ELECCIONES 20N | CIU

ELECCIONES 20N | CIU

CiU consigue por primera vez ganar a los socialistas en Cataluña

CiU logra por primera vez en su historia desbancar a los socialistas en Cataluña  al sumar 16 diputados, mientras que el PSC queda en segundo lugar, con 14 y el PP alcanza 11 escaños. ICV-EUiA y ERC empatarían con 3 escaños cada uno.

CiU ha confirmado el desahucio del PSC en unas elecciones marcadas por el cambio. La federación nacionalista ha vencido por primera vez en Cataluña en unas elecciones generales que, hasta hoy mismo, eran feudo del PSC.

La pérdida socialista es evidente. El PSC pasa de los 25 diputados logrados en 2008 a los 14 actuales, mientras que CiU salta de los 10 a los 16. En 2008, el PP era la tercera fuerza, con 8; ERC se quedó con 3; e ICV-EUiA sacó 1.

CiU ha sacado provecho del impulso que el pasado mes de mayo le llevó a la alcaldía de Barcelona y ha arrebatado al PSC su histórica hegemonía como fuerza más votada en la capital catalana, al conseguir unos 14.000 votos más que los socialistas.

La formación convergente se ha hecho con 211.951 votos en la ciudad de Barcelona, lo que supone el 27,65% de los sufragios válidos emitidos, mientras que los socialistas han logrado 197.282  (25,74 %) y PP 163.423 (21,32 %).

Josep Antoni Duran Lleida, que ha hecho historia como candidato de CiU, ha cumplido con la tradición y ha salido al balcón del hotel Majestic para celebrar la victoria de la federación, desde donde ha proclamado: "Catalanes, gracias por demostrar que sois diferentes al resto de España".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.