Publicidad

Fueron dos horas de intenso enfrentamiento pero los temas más cotidianos también se terciaron en las conversaciones de ambos líderes.

Entre ellos, el futbol. Ambos son seguidores del Real Madrid y no pudieron evitar comentar la goleada en el Bernabéu ante Osasuna. Rajoy llega más lejos durante el posado para las cámaras, comenta con humor y llega a invitar al candidato del PSOE a "comenzar el baile".

El buen ambiente en el plató, aunque sea para disimular los nervios, se transforma en tensión en las salas de los asesores ya que un perro policía ha cortado la señal de los monitores. Durante la primera parte los equipos de los candidatos no escuchan el debate y en la segunda no les llega la imagen. Conclusión: los asesores no pueden asesorar.

Rubalcaba se ha leído el programa de Rajoy y llega a da por hecho que será quien forme nuevo gobierno al afirmar en presente: "¿Va a cumplir su programa?"

Rajoy, acostumbrado a debatir con Zapatero, une al anterior y al actual candidato socialista y le llama hasta en dos ocasiones "Señor Rodríguez Pérez Rubalcaba". ¿Fue un lapsus o lo hizo de forma intencionada? González Pons asegura que lo hizo para poner de manifiesto que "Rubalcaba no es más que la continuación de Zapatero".

En los comentarios fuera de cámaras, se escucha cómo Rubalcaba pregunta a Campo Vidal cuántas veces ha intervenido. El debate económico fue tan intenso que los candidatos perdieron la cuenta del tiempo empleado en sus argumentos.

Otra de las anécdotas de la noche tenía que ver con la geografía. Constantina y Cazalla, dos pueblos de Sevilla cobraban protagonismo. Mariano Rajoy presumía de conocer la sierra gaditana en una de sus réplicas al candidato socialista: "conozco perfectamente la sierra de Cádiz: Cazalla, Constantina...", olvidando el candidato que esas localidades son sevillanas. Rubalcaba, que es diputado por Cádiz, no ponía ninguna objeción a ese consistente argumento.

Publicidad