Publicidad

ELECCIONES 20N | LA IZQUIERDA ABERTZALE VUELVE AL CONGRESO

Amaiur devuelve a la izquierda abertzale al Congreso, donde tendrá grupo propio

A través de la coalición Amaiur, la izquierda abertzale vuelve al Congreso de los Diputados 15 años después, según los primeros escrutinios, que le otorgarían 7 escaños.

La izquierda abertzale, a través de la coalición Amaiur, vuelve con fuerza al Congreso de los Diputados tras 15 años de ausencia, según los datos que arrojan los primeros escrutinios.

Con algo más del 42% de votos escrutados en el País Vasco y el 18% en Navarra, la coalición independentista obtendría seis escaños, con lo que podría formar grupo propio en el Congreso.

La unión de la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba situará a militantes de la izquierda abertzale en el Congreso, lo que no sucedía desde 1996.

En las elecciones de aquel año, la coalición Herri Batasuna obtuvo dos escaños, pero sus candidatas, Begoña Galdeano y María José Arostegi, ambas familiares de víctimas de los GAL, no llegaron a tomar posesión de sus cargos, con lo que finalmente la izquierda abertzale no participó en esa legislatura.

Los dos últimos diputados de la izquierda abertzale fueron el histórico Jon Idigoras y el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, actualmente en prisión condenado por el 'caso Bateragune'.

Ambos fueron elegidos en los comicios generales de 1993 y causaron baja en enero de 1996. Quince años después un exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Iñaki Antigüedad, encabezará la representación de la izquierda abertzale al frente de Amaiur.

Publicidad