Publicidad

¿CÓMO SE PRESENTA SU FUTURO POLÍTICO?

Alfredo Pérez Rubalcaba: ¿Y ahora, qué?

Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrenta ahora a una situación complicada. José Luis Rodríguez Zapatero, el propio Rubalcaba y un grupo de barones serán quienes decidan qué ocurre con el futuro político del que ha sido candidato del PSOE.

Noche electoral de 2000, Joaquín Almunia presenta su dimisión. Frente a la mayoría absoluta del PP, el PSOE ha obtenido los peores resultados de la historia: 125 escaños. La situación de Rubalcaba es distinta porque sólo ha sido el candidato.

Con Rubalcaba como lider de la oposición, la pregunta es quién va a dirigir a un partido fuera del gobierno y sólo con el control político de Andalucía y País Vasco. La decisión quedará en manos de Rodríguez Zapatero y el propio Rubalcaba, junto a un grupo de barones como Griñán o Patxi López.

Entre el Comité Ejecutivo de este lunes y el Comite Federal del próximo sábado, la maquinaria socialista se pondrá en marcha. El objetivo: convocar un Congreso a las puertas de las elecciones andaluzas y elegir un nuevo Secretario General.

Rubalcaba se ha referido a sí mismo como líder durante la campaña. Pero en la elección a la secretaría general puede encontrarse con Carmen Chacón, quien ya insinuó su propósito cuando renunció a las primarias. Entre los futuribles, por último, también se ha barajado otra opción, la de Patxi López.

Publicidad