DESPLOME DE LA PARTICIPACIÓN EN GALICIA

DESPLOME DE LA PARTICIPACIÓN EN GALICIA

El PSOE ve "muy preocupante" la alta abstención

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha hecho una primera valoración de la jornada electoral. Ha pedido "prudencia" hasta conocer los resultados pero, sobre todo, ha mostrado su preocupación por la alta abstención que se apunta en Galicia.

El secretario Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado "muy preocupante" para todos los partidos la elevada abstención registrada en las elecciones autonómicas de este 21-O, sobre todo en Galicia. Ha prometido que los socialistas trabajarán para recuperar la confianza de quienes prefieren no ir a las urnas.

En una breve comparecencia tras el cierre de los colegios electorales, López ha hecho hincapié en que, aunque en Euskadi la participación final será similar a la de 2009, en Galicia será muy inferior. Algo que ha calificado de "muy preocupante", porque afecta a todos los partidos, "y naturalmente al PSOE". En este sentido, López ha abogado por analizar las razones de la abstención y "escuchar" a quienes prefieren no ejercer su derecho a voto para conocer sus motivos y animarles a cambiar de opinión.

"Tenemos que trabajar mucho a partir de ahora, en Galicia y en todas partes, para recuperar la confianza que lleve a los ciudadanos a participar masivamente en las elecciones", ha añadido. No ha querido pronunciarse en cambio sobre las encuestas dadas a conocer a las 20.00 horas, que dan mayoría absoluta al PP en Galicia y una victoria al PNV en el País Vasco, pero sin mayoría absoluta.

López se encuentra en la sede madrileña socialista de la calle Ferraz siguiendo los resultados electorales junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Según fuentes de la dirección federal, los tres se encuentran desde media tarde en Ferraz, a donde se han ido acercando otros miembros de la Ejecutiva.

Cuando se conozcan los resultados definitivos, también será Óscar López quien protagonice la comparecencia informativa, de acuerdo con las mismas fuentes. Aunque lo habitual en la jornada posterior a unas elecciones es reunir a la Ejecutiva Federal, el encuentro será de la Comisión Permanente, de la que forma parte sólo el núcleo duro de la dirección, es decir, los miembros con cargo y no los vocales. No podrá estar presente el lehendakari, Patxi López, secretario de Relaciones Políticas del PSOE, ya que asistirá a la reunión de la Ejecutiva del PSE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.