SEGUNDO DEBATE ELECTORAL

SEGUNDO DEBATE ELECTORAL

Pachi Vázquez escenifica un posible pacto con el BNG

Pese a las diferencias, el primer cara a cara de la historia que enfrenta a los candidatos del PSdeG y del BNG a la Presidencia de la Xunta ha servido para visualizar coincidencias programáticas que establecen las prioridades políticas de ambas fuerzas en la defensa de los servicios públicos y los sectores productivos gallegos.

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha empleado el segundo debate de las elecciones del 21 de octubre para dejar patente que existen coincidencias en las prioridades políticas que se marcan socialistas y nacionalistas, y así, escenificar ante el electorado las opciones de un posible pacto postelectoral con el BNG, que no obstante, ha evidenciado que sus mínimos pasan por conseguir un concierto económico y mayor soberanía política para Galicia.

"No dude de que vamos a estar de acuerdo, de que vamos a trazar una línea de trabajo conjunto", fue una de las frases con las que Pachi Vázquez ha abierto una vía de acercamiento al aspirante nacionalista, con el que reconoció "coincidir" en puntos como la subida de los impuestos a las rentas altas.

No obstante, las líneas irrenunciables para el BNG, tal y como remarcó Jorquera, pasan por la necesidad de que Galicia cuente con un "concierto fiscal", a semejanza del vasco o del que pide Cataluña, y ampliar el autogobierno para lograr mayores cotas de soberanía. "No hay que tener miedo a la palabra soberanía", ha proclamado el dirigente nacionalista.

Aunque en un tono conciliador, Pachi Vázquez ha contestado a todas las propuestas del Bloque en el ámbito del autogobierno y de la soberanía fiscal apelando al vigente marco constitucional. En todo caso, no se cerró a una reforma de la Carta Magna, siempre y cuando se consiga el consenso de "todas las fuerzas políticas".

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.