EL PRIMERO DE LOS TRES DEBATES EN GALICIA

EL PRIMERO DE LOS TRES DEBATES EN GALICIA

Feijóo cree que Galicia "va por delante" y Vázquez dice que "no ha mejorado nada"

El candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que Galicia va "por delante" con menos paro y deuda que la media nacional, aunque su adversario socialista, Pachi Vázquez, consideró que nada va mejor desde que el PP comenzó a gobernar. Los candidatos a presidir la Xunta vuelven a debatir en televisión por primera vez en 19 años.

El candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que Galicia va "por delante" con menos paro y deuda que la media nacional, aunque su adversario socialista, Pachi Vázquez, consideró que nada va mejor desde que el PP comenzó a gobernar.

Así se han pronunciado ambos candidatos durante el inicio del primer cara a cara televisado en TVG, que comenzó esta noche, primero en los últimos 19 años. El candidato popular arrancó la intervención previa al debate recordando que cuando todavía no había cumplido 20 años le llamó la atención un programa de debate en TVE en el que participaron los principales protagonistas de la transición, ante lo que celebró el cara a cara de hoy, primero en 19 años en Galicia para plantear los programas de ambas fuerzas.

"España está en crisis y Galicia sin duda, también. No es una obviedad, porque hasta hace poco tiempo se discutía si estábamos o no", señaló Feijóo, y explicó que desde que asumió el cargo "comprometí dos cosas: decir la verdad y gestionar la realidad, eso fue lo que hice, lo que intenté hacer", subrayó.

Núñez Feijóo reiteró que ha tratado de intentar "decirle a la gente las dificultades que tenemos desde un Gobierno unido y responsable; teníamos que recuperar el tiempo perdido y el dinero perdido".

El candidato a revalidar el cargo manifestó que Galicia "ahora va por delante, tiene menos paro que el conjunto de España, menos deuda pública que el conjunto de España, somos la CCAA que menor déficit público tiene y somos una Comunidad solvente".

Esto se ha hecho, dijo, "incrementando los servicios públicos: sanidad, educación y servicios públicos pero, "evidentemente" el principal problema sigue en las 259.733 personas que no encuentran trabajo.

"En definitiva, pienso que tenemos mucho trabajo por hacer, hay otro que hicimos ya, nos adelantamos a la crisis y nos ponemos ahora a adelantar el crecimiento", manifestó el candidato popular, que insistió en que en los comicios "votamos dos posibilidades: volvemos al pasado o proseguir en el camino del futuro".

Por su parte, Pachi Vázquez apuntó que en el debate quiere hablar para la gente "que lo está pasando mal y pasa muchas dificultades para llegar fin de mes" y dijo querer ser la voz de estos ciudadanos.

Pachi Vázquez destacó que ahora hay personas en dificultades como las familias que no tienen dinero para pagar libros "porque usted tomó la decisión de que los tenían que "volver a pagar", le dijo a Feijóo.

El candidato del PSdeG comentó que también quiere ser la voz de los mayores y pensionistas que "cada vez que  enferman se les encoge el corazón por saber si podrán pagar los medicamentos o si van a seguir teniendo la sanidad gratuita". Pachi Vázquez sostuvo que decidieron "ocultar" a estos ciudadanos lo que van a hacer "después, por eso adelantan las elecciones".

Igualmente, le recordó que los populares llevan casi cuatro años gobernando, "y en Galicia nada está mejor que hace cuatro años, no hay un solo gallego que esté mejor que hace cuatro años". A este respecto, precisó que según una encuesta del CIS el 70 por ciento de los gallegos dice estar peor que el año pasado.

"Usted tendría que haberse hecho cargo de eso y no se hizo cargo de eso", puntualizó Pachi Vázquez, que subrayó que se puede cambiar y hacer las cosas de forma distinta. Es preciso, dijo, "cambiar el rumbo por el que llevó a este país y hay que estimular la economía, cambiar el sufrimiento de la gente por el crecimiento y hay que volver a hablar de esperanza, sin miedo y con valentía", concluyó.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.