Publicidad

RESULTADOS ELECCIONES EUROPEAS

PP y PSOE se hunden en las elecciones europeas frente al ascenso de los partidos minoritarios

El PP obtiene 16 diputados, ocho menos que en 2009 mientras que el PSOE consigue 14 escaños, nueve asientos menos que en los comicios anteriores. Destaca la fuerte irrupción de Podemos en la Eurocámara con cinco escaños, mientras que Izquierda Unida obtiene seis escaños y UPyD cuatro.

Varapalo al bipartidismo en las elecciones europeas. Los resultados definitivos suponen un fuerte descenso en la representación del PP y PSOE en la Eurocámara, que nunca habían obtenido un resultado tan bajo en democracia. IU, UPyD logran incrementar sus cifras de eurodiputados y Podemos irrumpe con fuerza.

El peor dato para el PP y el PSOE en la historia de la democracia

El PP solo obtuvo un 26% de los votos, por lo que ocupará 16 escaños en la Cámara europea, ocho menos que en 2009, cuando tuvo 24. Tras conocer los resultados, Cospedal y Arias Cañete comparecieron ante los medios para destacar que, pese a la caída de escaños, el PP fue la fuerza más votada.

Similar golpe recibe el PSOE, que pierde nueve escaños y obtiene un 23% de las papeletas. La candidata socialista, Elena Valenciano, tampoco negó que se trata de un mal resultado y emplazó a los medios al lunes para realizar un análisis en detalle.

La dimensión de la caída de PP y PSOE se evidencia al comparar la suma de votos que las dos principales fuerzas obtuvieron en 2009 y las de 2014. En estos comicios, ambas formaciones engloban el 49% de los votos, mientras que en los anteriores fue del 80%.

La Izquierda Plural, que engloba a IU, consigue situarse como tercera fuerza con un ascenso desde los dos a los seis eurodiputados y un 9% de los votos.

La gran sorpresa llegó con Podemos, la formación de Pablo Iglesias, que se convierte en el cuarto partido más votado con cinco eurodiputados y un 7,9% de los sufrafgios. Esta fuerte irrupción no estaba prevista en nunguno de los sondeos, en los que se estimaba que obtendría un escaño en los primeros comicios a los que concurrría.

Los sondeos no preveían la sorprendente irrupción de Podemos

Por su parte, UPyD mantiene la tendencia al ascenso que ya se manifestó en las últimas generales. La formación de Rosa Díez sube a cuatro escaños y consigue un 6,4% de los votos.

La Coalición por Europa de los nacionalistas de CiU, PNV y CC es la tercera opción más perjudicada. A pesar de que no pierde escaños y mantiene los tres que ya tenía en 2009, no ha conseguido mantener la posición debido al fuerte impulso de IU, UPyD y Podemos.

La otra noticia inesperada es la victoria de ERC sobre CiU en Cataluña, donde ha triplicado los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento europeo en 2009, y ha obtenido un 23,67% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas.

También consiguen representación Ciudadanos de Javier Nart que logra dos asientos en la Eurocámara y en último lugar se sitúan Primavera Europea y Los Pueblos Deciden, con un escaño cada una.

Publicidad