Cañete, en Espejo Público

Publicidad

SEGÚN METROSCOPIA

El 'desliz de Cañete' afectó negativamente al resultado electoral de los populares

Los sondeos realizados por Metroscopia han demostrado que, las polémicas declaraciones de Miguel Arias Cañete en Espejo Público sobre el machismo, afectaron negativamente al Partido Popular en las Elecciones Europeas provocando una fuerte pérdida de votos.

Los sociólogos Pedro Arriola y José Juan Toharia han coincidido en considerar pasajero el fenómeno del partido Podemos y creen que los electores han utilizado estos comicios para mostrar su desencanto y enfado ante la crisis y la situación política.

Arriola, director del Instituto de Estudios sociales y sociólogo de cabecera del PP, y Toharia, presidente de la empresa de sondeos Metroscopia, han participado en un desayuno del Forum Europa en el que han analizado los resultados electorales.

El sociólogo del PP no ha querido, en este foro, responder a preguntas sobre la estrategia de campaña del partido de Mariano Rajoy, las polémicas declaraciones del candidato, Miguel Arias Cañete, sobre la superioridad intelectual y el machismo, o sobre si episodios como el caso Bárcenas han afectado a la fuerte pérdida de votos sufrida por los populares.

Ha subrayado que lo que más aclara las actitudes ante el voto es la percepción de la situación económica en general y de la particular, de la situación política y por último el tiempo que el gobierno, de lo que sea, lleva en el poder.

Asimismo, ha recordado que en un país cuya mayoría de votantes dice ubicarse en el centro izquierda, el PP ha ganado con mayoría absoluta en dos ocasiones.

Sí he opinado José Juan Toharia de la polémica sobre Cañete, y ha subrayado que sus declaraciones sí afectaron a la intención de voto, según los estudios que Metroscopia hizo. Hubo, ha dicho, "un efecto perceptible muy claro" después de esas palabras.

En cualquier caso ambos han reconocido que PSOE y PP partían en una posición casi de empate, mucha igualdad que en algunos momentos superó el PSOE y que después fue cambiando.

Arriola ha asegurado que a cuatro días de las Elecciones Europeas sus datos le decían que el PP obtendría 17 escaños y el PSOE 15, un escenario muy parecido al que finalmente dieron las urnas (16 y 14).

Publicidad