Los protagonistas del debate 'a seis' de cara a las elecciones europeas

Publicidad

TRAS EL 'CARA A CARA' ENTRE CAÑETE Y VALENCIANO

Bipartidismo y Cataluña, temas más allá de la crisis en el debate 'a seis'

En el debate han participado el 'número dos' del PP, Esteban González Pons, y el del PSOE, Ramón Jáuregui, además de los cabeza de lista Ramon Tremosa (Coalición por Europa), Willy Meyer (La Izquierda Plural), Francisco Sosa Wagner (Unión Progreso y Democracia) y Josep Maria Terricabras (La Izquierda por el Derecho a Decidir).

La crisis económica e institucional que vive la UE, el "fracaso" del bipartidismo en España y el reto soberanista en Cataluña, han sido tres de los asuntos que han centrado las intervenciones de los candidatos europeos en el debate 'a seis' que se ha celebrado este lunes de cara a las elecciones del próximo domingo. En el debate han participado los 'número dos' del PP, Esteban González Pons y del PSOE, Ramón Jáuregui, y los cabeza de lista Ramon Tremosa (Coalición por Europa), Willy Meyer (La Izquierda Plural), Francisco Sosa Wagner (Unión Progreso y Democracia) y Josep Maria Terricabras (La Izquierda por el Derecho a Decidir).

Terricabras ha abierto el debate avanzando que irá al Parlamento Europeo para construir un país nuevo en Cataluña, mientras que Sosa Wagner ha aludido también a los desafíos soberanistas al afirmar que "en todo territorio que se arria la bandera de la solidaridad, se iza la bandera del nacionalismo, que es la peor enfermedad que puede hoy contraer Europa".

Pons ha polemizado con ambos candidatos nacionalistas por el reto independentista en Cataluña al alertar de que los inversores extranjeros se encuentran desorientados ante el proceso soberanista, algo negado por sus contrincantes. "El proceso independentista no asusta a los inversores, que se encuentran muy, muy a gusto en Cataluña", ha asegurado Terricabras. Por su parte, Tremosa ha afirmado que si el PP y el PSOE quisieran tanto a Cataluña como afirman el corredor mediterráneo estaría acabado, al tiempo que ha reprochado que la "Marca España" perjudica a Cataluña porque ofrece una imagen de un país que no es eficiente.

"Yo soy incapaz de verles a los catalanes como extranjeros, porque somos hermanos y pertenecemos al mismo país. Quiera usted a España como yo quiero a Cataluña" les ha contestado Pons cuando se dirigía a Tremosa. Terricabras, en tono irónico, ha agradecido la "preciosa" y "romántica" "declaración de amor" del candidato del PP, aunque ha matizado que además de decirlas, la demostraciones de afecto hay que demostrarlas. "Si quieren que le vaya bien a Cataluña no nos vetarán en Europa, ni desearán que Cataluña se convierta en un 'ectoplasma' si nos vamos", ha ironizado.

La crisis económica y la situación del desempleo en Europa han sido el eje de las intervenciones de González Pons, Ramón Jauregui y Willy Meyer, aunque el cabeza de lista del PP ha sido el único que ha arrancado su intervención en clave nacional para asegurar que España "va mejor" y alertar que el "esfuerzo" que han hecho los ciudadanos durante la crisis "no puede echarse en saco roto".

Jaúregui, por su parte, ha advertido del peligro de los recortes públicos y el empobrecimiento en la UE, en la que a su juicio se está abriendo una grieta cada vez más peligrosa entre norte y sur, y tras asegurar que Europa tiene que cambiar, ha asegurado que el PSOE es quien puede liderar ese cambio.

El cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha sido el primero que ha sacado en el debate las críticas al bipartidismo "teatralizado" entre las dos grandes fuerzas políticas (PP y PSOE) que gobiernan la UE y países como Alemania, Italia, España o Grecia, y ha afirmado que los 27 millones de parados que hay en Europa son el resultado de ese proyecto fallido.

Pons contraataca las críticas a Cañete con un tuit de Valenciano sobre Ribery

Jaúregui ha criticado el "machismo" de Miguel Arias Cañete al insinuar superioridad intelectual sobre Elena Valenciano, a lo que González Pons ha respondido recordando que Valenciano llamó feo en twitter al jugador de fútbol Ribery. Pons ha recordado que la cabeza de lista del PSOE también tuvo "un mal día" con un comentario en la red social. "Tuvo un mal día, todos los políticos podemos tener un mal día, todos podemos equivocarnos, pero sacar conclusiones de una frase dicha en una entrevista es elevar a categoría lo que es una anécdota", ha contestado González Pons cuando Jauregui le ha echado en cara que Cañete no haya rectificado sus comentarios tildados de machistas.

El candidato socialista cree que el cabeza de lista del PP demostró machismo al sugerir que en el debate 'cara a cara' con Valenciano no quiso "ganar a una mujer", y "clasismo" por hablar de la superioridad intelectual que "se le supone". "Lo peor" -ha dicho- es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha ratificado ya que ni siquiera ha rectificado, lo que supone que también le ha "jaleado".

Por ello, Jauregui ha instado a Pons a aclarar si comparte las declaraciones de Cañete, tras lo que el candidato del PP ha insistido en ese mal día que tuvo la cabeza de lista del PSOE con su comentario sobre Ribery. Una respuesta que ya ha comentado en twitter la propia Valenciano, quien ha señalado: "Pons saca TV mi tweet sobre Ribery La diferencia es que yo pedí disculpas por aquello inmediatamente. De Cañete todavía estamos esperándolas".

Estos han sido los principales mensajes lanzados por los candidatos de los principales partidos españoles a las elecciones europeas en el segundo debate televisado de la campaña, en este caso a seis, después del 'cara a cara' del pasado jueves entre los candidatos del PP y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano.

Publicidad