Publicidad

PRECAMPAÑA|ELECCIONES CATALANAS

El consejero de Justicia catalán aboga por extender la independencia a la Comunidad Valenciana y a Baleares

Estas polémicas declaraciones del consejero de Justicia catalán, Germá Gordó, irrumpen en la precampaña a un mes de las elecciones autonómicas. Comunidad Valenciana y Baleares, territorios a los que se refiere como 'países Catalanes'. Sus palabras han sido muy criticadas por los socialistas catalanes que hablan de propuesta "absurda" y por el PP que lo califica de "despropósito y barbaridad".

En Unió se aferran a su centralidad y dicen, por un lado, que los lazos entre Cataluña, Valencia y Baleares son obvios pero que "la voluntad de ser nación por parte de Baleares y Valencia corresponde a sus ciudadanos", declara Ramón Espadaler, candidato de UCD.

El cabeza de lista de la candidatura de Artur Mas se centra en el encaje en Europa de una hipotética cataluña fuera de España, y da con esta solución: La ruptura no tiene porque ser también económica. Raül Romeva, candidato de Junts Pel Si, asegura que "cuanto mejor sea la relación y la conexión económica entre Cataluña y España, aunque sean dos estados distintos, será mucho mejor para todos".

En el PSC lo tienen más claro, la propuesta del conseller de justicia, dicen, es absurda, sobre todo dice Miquel Iceta, cuando ni siquiera han explicado como van a llevar a cabo su desafío soberanista
"Si todavía no son capaces de contestar ni cómo se alcanzaría la independencia, empezar a repartir nacionalidades y carnets de identidad, es como mínimo muy prematuro", reconoce Iceta. 

Más contundente ha sido el candidato del PP, Xabier García Albiol. "Es una auténtica barbaridad, y un auténtico despropósito", asegura. Es una propuesta que le parece propia de un regimen totalitario, ya que considera que "cuando se está hablando de anexionar, recuerda a situaciones que se vivieron en Europa". Nadie va a proclamar la independencia de Cataluña, afirma, pero recuerda que los separatistas pueden hacer mucho daño.

Publicidad