El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Publicidad

ANÁLISIS DEL PARTIDO DE ALBERT RIVERA

Ciudadanos da un salto al plano nacional más moderado de lo esperado

Ciudadanos, una fuerza nacida en Cataluña como contrapunto al nacionalismo, ha logrado su esperado salto a nivel nacional, pero quizá de manera más moderada de lo que este partido preveía en los días de campaña electoral y las encuestas presagiaban.

Ciudadanos se sitúa como tercer partido más votado en todo el territorio nacional, con el 6,55% de los votos y 1.527 concejales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Podemos no aparece en los datos que ofrece Interior al estar integrado y con otros nombres en numerosas candidaturas de unidad popular en diferentes municipios. A pesar de que los resultados han sido menores de lo esperado, Ciudadanos se ha mostrado convencido de que están haciendo "historia".

Esa historia podría ser posible si finalmente fueran llave de gobierno en plazas tan emblemáticas como la Comunidad de Madrid, La Rioja o Murcia, comunidades en las que el PP necesitaría de Ciudadanos para gobernar al no haber logrado la mayoría absoluta.  Albert Rivera se ha mostrado en su comparecencia ante los medios de comunicación rozando la medianoche "ilusionado" y "orgulloso", al igual que los candidatos a la Comunidad y la alcaldía de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

Todo hacía presagiar que el triunfo de Ciudadanos era relativo cuando el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en su calidad de director de campaña, comparecía a las 20:30 horas en el Hotel Eurobuilding, donde este partido ha seguido el escrutinio de los votos.

En ese momento, Villegas aseguraba que "más allá de los resultados" que se pudieran obtener, Ciudadanos había "ganado en esta campaña electoral", al no tener implantación a nivel nacional antes de la misma. Rivera ha repetido en varias ocasiones que "Ciudadanos es la tercera fuerza municipal de España" y se ha mostrado convencido de estar haciendo "historia" porque "hay partido, hay proyecto para España y esto sólo ha hecho más que empezar". A los que ponen en duda su éxito, Rivera ha preguntado si les parece poco un millón y medio de ciudadanos apoyándoles y confiando en un partido que está poniendo las bases para "el cuarto proyecto de la democracia española" porque su objetivo es "poner las bases del proyecto nacional". 

La tranquilidad ha sido la nota dominante en la sede elegida por Ciudadanos para esta noche electoral, tanto durante el escrutinio de votos como al final de la jornada, como lo demuestra que poco más de una hora después de comparecer Rivera, Aguado y Villacís, sólo quedaban algunos medios escribiendo sus crónicas.

A punto de cerrarse el escrutinio de los comicios autonómicos, las urnas reflejan que las encuestas electorales sobredimensionaron los resultados de Ciudadanos, que apenas consiguen la mitad de los escaños augurados, y fallaron en sus cálculos sobre la Comunidad de Madrid. La anunciada irrupción de Podemos y Ciudadanos en el mapa autonómico como fuerzas emergentes fue avanzada hace semanas por los datos de las encuestas, pero las predicciones han sido más acertadas para el partido liderado por Pablo Iglesias que para el de Albert Rivera. 

Tanto las encuestas elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como las encargadas por los principales periódicos nacionales -Metroscopia (El País), Sigma Dos (El Mundo), GAD3 (ABC) y La Razón (NC Report)- y regionales, han resultado bastante precisas en sus augurios sobre el resto de partidos, especialmente con el batacazo de UPyD.

Casi todas las encuestas han sobrevalorado el peso del partido capitaneado por Rivera, que en las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta apenas consigue la mitad de los escaños que les adjudicaban hace unas semanas, según los datos facilitados por los gobiernos regionales. En otras como Asturias, Murcia, La Rioja o la Comunidad Valenciana las predicciones se han acercado algo más a la realidad de Ciudadanos, pero siempre por encima.

Y no ha obtenido ningún escaño, frente a los entre 3 y 5 pronosticados, en Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias. Por el contrario, en Madrid las encuestas infravaloraron los resultados del PSOE, al que le otorgaban entre 27 y 33 diputados frente a los 37 obtenidos por la candidatura de Ángel Gabilondo. Calcularon un poco a la baja el peso de Podemos y acertaron con el PP de Cristina Cifuentes, cuyo resultado cuadraron el CIS y NC Report, con 48 escaños. Pero la demoscopia ha patinado con IU, formación a la que le auguraban entre 7 y 10 escaños en la comunidad madrileña y que ha quedado fuera del mapa electoral al no llegar al 5 % de los votos que exige la ley electoral de esta región para obtener escaño.

 

Publicidad