Publicidad

Eran dos desconocidas en el ámbito político

Carmena y Colau simbolizan el vuelco político en los ayuntamientos

Estamos ante un panorama desconocido en nuestro país. Un escenario con formaciones de reciente creación y con líderes políticos absolutamente desconocidos hasta hace muy poco tiempo. Es el caso de las dos grandes triunfadoras de estas elecciones: Manuela Carmena y Ada Colau. La primera es una magistrada jubilada de 71 años; la segunda se ha hecho conocida por liderar una plataforma antidesahucios.

Ada Colau era conocida por su activismo social contra los desahucios. Encarnaba la voz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Pronto se acostumbró a los micros. Ahora como alcaldesa quizá tenga menos problemas en entrar en estos despachos. Su primera promesa, paralizar los desalojos.

Pero su programa también dice que sancionarán a los bancos con pisos vacíos o la creación de una moneda propia en Barcelona. Ha pasado de ser una lider antidesahucios a arrebatarle la Alcaldía de Barcelona a Xavier Trias. y no es una alcaldía más, es la alcaldía clave para CIU,  clave para el soberanismo, según afirmó en campaña, Artur Mas.

Manuela Carmena es magistrada. Fue miembro del Consejo General del Poder Judicial, ahora anuncia, ya se ha puesto en marcha para cumplir su programa como alcaldesa. Lo más urgente, los desahucios, pero también en su plan de gobierno para la capital incluye que todas las familias tengan garantizados los suministros básicos como el gas y la electricidad.

La candidata de Ahora Madrid está en condiciones de arrebatarle la Alcaldía a Esperanza Aguirre, después de 24 años en manos del PP.

Publicidad