Publicidad

CON EL 99,91% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS

Susana Díaz gana las elecciones sin mayoría absoluta y Podemos irrumpe con fuerza en el Parlamento

La victoria de Susana Díaz en Andalucía es clara pero no contundente y el PSOE con más del 83% de los votos escrutados logra el 37,43% del apoyo y se queda lejos de alcanzar la mayoría absoluta, que se fija en 55 escaños, en un parlamento en el que Podemos irrumpe con fuerza alcanzado 15 diputados. Ciudadanos se presenta como la llave que posibilita el pacto de gobierno al tener nueve diputados. El PP pierde 17 escaños con respecto a 2012 y con el 25,90% de los votos es la segunda fuerza más votada.

El PSOE mantiene los 47 diputados alcanzados en 2012 y se queda a seis de los 55 necesarios para firmar la mayoría absoluta, pero con ellos Susana Díaz aguanta el tirón y recupera la fuerza y solvencia necesaria por si en futuro quiere llegar a Moncloa. La mayoría absolita sí la lograría Susana Díaz, tendiéndo la mano a cualquiera de las dos formaciones emergentes que han irrumpido con fuerza en el Parlamento: Podemos y Ciudadanos.

El PSOE ha obtenido 1.408.566 votos (35,43 %), el PP 1.063.796 votos (26,76 %), Podemos 589.799 (14,84 %), Ciudadanos 368.816 (9,28 %), e IU 273.847 (6,89 %), mientras que a estos partidos han seguido en número de votos, pero ya sin lograr representación parlamentaria, UPyD con 76.618 votos (1,93 %) y el Partido Andalucista (PA) con 60.694 (1,53 %).

Podemos es uno los claros vencedores de esta noche que con sus 15 diputados se convierte en la tercera fuerza política de Andalucía. La formación liderada por Teresa Rodríguez sería sin duda la opción más sólida de pacto para alcanzar la "estabilidad" que tanto ha deseado Díaz en esta campaña electoral, si no fuese porque la propia presidenta de la Junta ha manifestado sus reticencias en varias ocasiones para pactar "con la derecha y con Podemos".

Deshechada la opción de una coalición PSOE-Podemos, Ciudadanos se presenta como la llave maestra de San Telmo. Los nueve diputados que logra el equipo de Juan Marín le dan margen suficiente para consolidarse como el socio de gobierno de Díaz. Sin embargo, y pese a que el nuevo miembro del parlamento andaluz ya gobierna en Sanlúcar de Barrameda con el PSOE, Marín ha asegurado que no entrarán en el Gobierno autonómico en coalición con el PSOE.

Gráfico de los resultados

Ha reiterado que en la campaña dijeron que si no ganaban las elecciones no iban a gobernar y mantienen esa posición, y se ha mostrado dispuesto a apoyar al PSOE si están dispuestos a acometer las reformas que proponen. "Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión a nada", ha resumido Marín.

El Partido Popular ha sido, junto con Izquierda Unida, uno de los grandes perdedores de la noche, ya no sólo por no conseguir mantener la horquilla de 50 diputados alcanzada por Javier Arenas en 2012 sino porque pierde 17 de esos escaños y se sitúa como segunda fuerza política con un tímido 26,05% de los votos.

El candidato Juanma Moreno ha reconocido que "el resultado no es el esperado", pero asegura que el cambio "más pronto que tarde" llegará a la Junta. Además Moreno ha asegurado que hoy queda demostrado que el adelanto de las urnas se debía a cálculos electorales. Y es que con estos resultados el electorado castiga más al PP que no al equipo de Susana Díaz.

El PSOE se postula como la fuerza más votada en siete de las ocho circunscripciones andaluzas, sólo siendo superada en Almería por el PP donde el conjunto de Moreno alcanza el 36,74% de los votos frente al 33,20% de los socialistas, aunque en esta provincia ambos logran cinco diputados.

Con casi el cien por ciento de los votos escrutados, el PSOE se ha impuesto con más margen en Sevilla, donde ha sacado ocho diputados frente a los cuatro del PP; en Huelva, con seis parlamentarios frente a los cuatro del PP; y en Jaén, también con seis y tres diputados, respectivamente.

En Sevilla, aunque el PSOE pierde un escaño, es donde hay la mayor diferencia -cuatro- respecto al PP, partido que pierde tres parlamentarios, y se produce la irrupción de Podemos, que logra tres parlamentarios, y Ciudadanos, dos, mientras que IU pierde uno respecto a los comicios de 2012 y solo logra un parlamentario.

Izquierda Unida, ha pasado en menos de dos meses de ser socio de gobierno a ser la quinta fuerza política en la Junta siendo respaldados solo por el 6,93% de los votos que le dan cinco escaños. El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado que "es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE. Ha reconocido que los resultados son "malos" y "no era lo que había previsto".

La abstención ha sido del 36,06% (39,22% en 2012), lo que significa que 2.265.454 electores no han acudido a votar, mientras que si han acudido a las urnas 4.016.494 votantes (63,94%), y los votos en blanco han sido 54.788 (1,38%) y los nulos 40.923 (1,02%).

Publicidad