Publicidad

TODAS LAS ENCUESTAS LE DABAN MEJORES RESULTADOS

Ciudadanos se hunde hasta la cuarta posición en unos comicios abocados a pactar

La formación liderada por Albert Rivera no ha logrado las expectativas que auguraban los pactos y el CIS y se ha tenido que conformar con la cuarta posición (40 escaños) en unas elecciones en las que el Partido Popular ha obtenido la primera posición aunque lejos de la mayoría absoluta y se ve abocado a pactar. El PSOE ha tenido los peores resultados desde la Transición pero se mantiene como segunda fuerza seguida de Podemos.

Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, ha entrado en el Congreso de los Diputados por primera vez en su historia (40 escaños) y ha detonado junto a Podemos (69) al bipartisimo en España, aunque con mucha menos fuerza de la esperada.

La formación partía con fuerza y como favorita en el arranque de la campaña electoral. El resultado de las autonómicas en Cataluña, donde pasó de 9 a 25 escaños, le aupó en las encuestas, tanto que el último CIS del 03 de diciembre le otorgaba una horquilla de entre 63-69 escaños (19% de los votos). Sin embargo, los sondeos de la última semana le hacían caer hasta la cuarta posición, y finalmente el partido naranja no ha sido capaz de superar los 40 escaños.

El 20-D ha sido el punto de inflexión en la trayectoria de Ciudadanos, que no decidió su expansión nacional hasta hace un año, en diciembre de 2014. Ahora, su entrada en el Hemiciclo, pone a la formación emergente ante el reto de expandir sus estructuras para adaptarlas a su nueva dimensión.

Política de pactos de la formación

Aunque Albert Rivera ha mantenido que tras los comicios no apoyaría ni al PP ni al PSOE, sí que planteó la posibilidad de abstenerse para facilitar la investidura de un Gobierno. Además, dijo que se opondría a un 'Gobierno de perdedores' que desbancara a la fuerza más votada, el Partido Popular.

Campaña electoral

Rivera cerró la campaña electoral el viernes aludiendo a los éxitos alcanzados gracias a la unidad de los españoles como la lucha contra ETA y posterior reacción tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la Transición o los JJOO de Barcelona. El líder naranja pidió a los votantes que este domingo acudieran a votar y le dieran una oportunidad para reformar España.

Publicidad