AMBAS FORMACIONES SUMAN 213 con el 90% escrutado

AMBAS FORMACIONES SUMAN 213 con el 90% escrutado

El bipartidismo suma el peor resultado de su historia

Los resultados del bipartidismo en este 20 de diciembre suman 213 escaños, siendo este el peor acumalado de toda su historia. Hacemos un repaso por la historia del bipartidismo para ver cómo han sido sus resultados cosechados.

El bipartidismo en España se remonta al año 1982, momento en el que el joven abogado Felipe González superaba en las urnas a Manuel Fraga Iribarne con una diferencia de 202 escaños frente a los 107 del segundo. Bien es cierto que tanto PSOE como Alianza Popular, en aquel entonces, se habían presentado ya a las primeras elecciones libres de la democracia en 1977 y a las siguientes en 1979 , pero en ambas la representación de Alianza Popular no suponía ni el primer ni el segundo puesto.

Los resultados de este 20 de diciembre dan a la suma de PP- PSOE un total de 213 diputados, el más bajo de toda la historia de las dos principales fuerzas políticas de España.

En 1989 PSOE- PP lograban la que hasta el momento era la peor suma de ambos: Felipe González alcanzaba  175 diputados frente a los 107  de José María Aznar que lideraba el recién renombrado PP y ambos sumaban 282.

Se firmaron sumas inferiores a los 300 escaños también en 1986 ya que entre González y Fraga sumaron 291 diputados.

Las pasadas elecciones, en 2011 el bipartidismo sumaba 296 diputados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.