Publicidad

ELECCIONES EN CATALUÑA 2015 | 47% DE LOS VOTOS

Artur Mas señala que el 27-S es una gran victoria de la democracia pese a "los muchos obstáculos"

Las dos candidaturas independentistas, Junts pel Sí (62) y la CUP (10), sumarían un total de 72 escaños y alrededor del 47,8% de los votos. Con este resultado, Artur Mas, candidato de Junts pel Sí, para repetir como presidente de la Generalitat, necesitaría el aval de los diputados de la CUP para ser investido. CiU obtuvo en 2012 un total de 50 diputados, y ERC 21.

La candidatura independentista de Junts pel Sí obtendría 62 diputados, seguida de Ciutadans (25), PSC (16), PP (11), Cataluña Sí que es Pot (11) y la CUP, cuyos 10 escaños serían decisivos para la investidura de Artur Mas como president, pues su coalición se queda a 6 de la mayoría absoluta.

Las dos candidaturas independentistas, Junts pel Sí y la CUP, sumarían un total de 72 escaños y el 47,8% de los votos. Tal y como apuntaban muchas encuestas, han logrado la mayoría en escaños, pero no en votos.

Con la actual aritmética parlamentaria, al menos un diputado de la CUP debería de votar a favor de Mas para que sea investido con mayoría simple y en segunda vuelta, una opción de la que ha recelado a lo largo de la campaña Antonio Baños, líder de la CUP.

Artur Mas y Oriol Junqueras presentaron el pasado 20 de julio la candidatura unitaria para las elecciones catalanas, Junts pel Sí, una formación independentista cuyo único objetivo era conseguir la mayoría absoluta para empezar un proceso secesionista.

Raül Romeva, exeurodiputado ecosocialista, encabeza la candidatura conjunta (Mas es el número 4 y Junqueras el 5).

Según los últimos datos del CIS del pasado 10 de septiembre, la lista independentista, que engloba a Convergència y ERC, se quedaba a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Junts pel Sí ha dedicado sus mítines a hablar de la independencia, de sus enormes beneficios, y de que Cataluña no saldrá de la Unión Europea. El problema en la formación reside, además de en las diferentes ideologías de su formación, en que Junts pel Sí necesitaría a la CUP para lograr la mayoría, y éstos se niegan a que Artur Mas sea el presidente.

En Barcelona, Junts pel Sí obtuvo, según el CIS, entre 32 y 33 escaños; Girona, 10; Lleida, 10 también, y 8 en Tarragona.

Publicidad