EN DIRECTO

Videoencuentros
ENCUENTRO DIGITAL CON EL PERIODISTA

Alfonso Egea: "A la antropóloga le ha hecho falta un tercer informe para rectificar"

Las nuevas pruebas sobre el caso de Ruth y José han provocado un cisma social ante la crueldad de un padre que, todo apunta, fue capaz de quemar a sus propios hijos. Ante una opinión pública conmocionada y unos medios de comunicación convulsos por los nuevos datos, el periodista de Espejo Público, experto en el género de Sucesos, contesta a las preguntas de los internautas de antena3.com.

Alfonso Egea durante el encuentro digital en la web de antena3.com. Alfonso Egea durante el encuentro digital en la web de antena3.com. | Foto: antena3.com

maria jose rios: ¿porque no le pusieron un microfono al primo de ruth ortiz cuando visito a la carcel a breton?si lo hubieran hecho hubieran tenido su confesion de lo que hizo con los niños.para un juez eso es valido para condenarlo ??

En primer lugar los derechos de comunicación del preso deben ser inviolables, o sea, que es una parcela privada a la que no se puede o no se debe acceder, a no ser que, de manera excepcional, un juez lo ordene. Además, en este caso en concreto poco habría ayudado. Ruth redactó de manera fidedigna la conversación que tuvo con Bretón. Yo lo he podido leer y, sinceramente, no le contó nada.

María: Tras estos informes forenses, Puede haber alguna duda de que los niños estén vivos o muertos?

Los peritos que firman los informes son taxativos en sus conclusiones y no dejan lugar a la duda. Lamentablemente todo apunta a que Ruth y José fallecieron. Es además la hipótesis de la Policía y el juez y algo que la familia ya ha asumido.

Silvia: Crees que fue una buena idea que el caso quedara en manos de la científica de Madrid y se diera orden de que los investigadores de Sevilla y Córdoba no participaran?

No te voy a engañar, como en todos los trabajos la competencia y los "celos" profesionales existen, pero conozco a muchos y muy buenos miembros de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Para ellos lo principal es resolver el caso, quien lo consiga es secundario. Que ahora se sepa que hubo un error no deslegitima a ninguna de las partes que han participado en el caso.

Silvia: Creo que la antropóloga de Madrid que realizó el informe debería dimitir. Si te equivocas debes asumir tu responsabilidad y las consecuencias. ¿Qué crees que debe hacerse desde la policía ?

Entiendo lo que dices, pero hay que contextualizarla. Conozco la trayectoria de la antropóloga en cuestión, calificada como brillante por muchos de sus compañeros y otros profesionales. Creo que cometió un error y tal vez la repercusión que ha tenido sea ya suficiente medida para ajustar su trabajo en el futuro.

Marisa: ¿Que se puede esperar de la justicia en este dramático y espeluznante caso ?. ¿ Consideras que puede llegar a sentar precedente ?. Personalmente pienso que Bretón ha aprendido mucho del caso Marta del Castillo. Saludos.

Nos encontramos ante un caso singular, o más bien, ante un sospechoso singular. Creo que además de las críticas hay también que destacar que gracias a la UDEV y al juez Rodríguez Lainz José Bretón no ha salido en libertad desde que fue detenido y parece que así llegará a su juicio. Allí será el turno de los abogados y el fiscal. Todos darán lo mejor de sí, para condenarlo o tratar de paliar su castigo.

Patricia Luque: Creo que el abogado de José Bretón debería de aconsejarle que confiese toda la verdad. Sería lo más ético y humano, hay alguna forma de presionarlo para qué lo haga?

Con Bretón se han utilizado ya todas las herramientas que la Ley pone al alcance de los investigadores y el juez y ninguna de ellas ha doblegado su voluntad. Sólo hay dos explicaciones: o es muy tozudo o dice la verdad y es inocente. Sea como fuere su abogado sólo tiene la obligación de defender a su cliente y en ese afán Sánchez de Puerta está poniendo todo su empeño de forma legítima.

Sonia Gonzalez: Buenos días, ¿qué tiene de importante la mesa que encontraron en la hoguera? Gracias.

Los investigadores apoyan la teoría de que sería el "techo" de un crematorio improvisado. Me explico. Hace falta mantener una altisima temperatura (800 grados) para quemar un cuerpo. Con el uso de ladrillos y "techando" la hoguera podría haber conseguido esa temperatura. La mesa ya está en poder de la policía.

MARIA TERESA LAFUENTE: Si no se encuentra ADN en los huesos, servirá como prueba en el juicio? entiendo que no porque no se sabrá si son de los niños o no. Gracias

Nuestro ordenamiento jurídico no es ajeno al sentido común y por eso, un escalón por debajo de las pruebas están los indicios. Es decir: buscas a dos niños de 2 y 6 años en la finca de su padre y encuentras huesos de menores de 2 y 6 años en esa finca... aunque el ADN no pudiera aislarse se convierte en un indicio demoledor.

Andrea: ¿Dónde estaban los padres de Bretón aquel día? ¿No estaban ellos en Las Quemadillas también?

No. Bartolome y su mujer han declarado varias veces y con detalle sus movimientos del día 8 y el juez nada ha encontrado que los convierta en sospechosos. Aprovecho aquí para decir que puedo entender que generen más o menos simpatías, pero el acoso al que se están viendo sometidos es injusto y desmesurado.

Shirley Chacon: Como es posible que dos Expertos cooincidan y una lustre funcionaria descarte algo tan importante como que alli tenian huesos de seres humanos INMADUROS?

La antropologa los identificó como restos pertenecientes a pequeños animales. Yo no soy antropólogo así que no puedo opinar... lo que sí me preocupa es que tras el segundo informe mantuviera sus conclusiones... sólo ha rectificado ante el tercer informe

patricia: ¿Es verdad que el abogado de breton pedira un nuevo informe forense? ¿ Realmente se ha cerrado el caso con los restos hayados?.

Eso dice y además nos sólo está en su derecho sino que es habitual. Pedir una pericial de parte para saber si los informes son correctos o no... eso sí, ya me contaron el domingo que se había buscado expertos cuyo dictamen resulte practicamente irrefutable. Además, el juez ha pedido más pruebas al Instituto Nacional de Toxicología y a otro perito independiente... 4 ojos ven más que 2

carmen cousillas: ¿Crees q con los últimos casos q han sucedido en España, caso Marta, Ruth y José, etc, se llegara a cambiar el código penal para endurecer las penas?

Creo que a veces perdejmos la perspectiva sobre qué es una condena dura y para qué sirve. Para empezar se supone que la cárcel debe ser un instrumento de reinserción social (es lo que dice la Ley, no mi opinión) Además, si alguno habéis estado en la cárcel, yo dí por trabajo... 30 años es una eternidad. Ahora, la revisión de casos y presos una vez cumplida la condena... eso es lo que nos falta... no todo el mundo está preparado para volver a la sociedad.

Laura: Y ahora, hay alguna posibilidad de saber cómo murieron Ruth y José? De saber por lo que ese animal que tuvieron como padre les hizo pasar? Variaría la pena que le caiga a Bretón? Un triste saludo.

Resulta fundamental de cara a una condena conocer la etiología de la muerte. No es lo mismo un mal golpe accidental que una muerte durante un arrebato que un crimen premeditado. hay una diferencia abismal entre las diferentes condenas, por eso hay que conseguir el mayor número de pruebas posible.

antonio: los cordobeses estamos humillados por este señor ¿que. pena le puede. caer a este individuo

Con el código penal en la mano y en caso de probarse que nos encontramos ante muertes premeditadas y con todos los agravantes posibles hablamos de una condena que superaría en mucho el máximo en nuestro país, que sería 30 años.

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 28/08/2012 a las 14:23 horas

Compartir en:
  • Foto de elfaarf_01

    #8 elfaarf_01 Haber Alonso, veo el plato todos los días, y por que no hacen como en muchas partes una fogata u horno crematorio con las mismas características que dices tu que alcanza los 800 grados, en vivo para salir de dudas por parte de ustedes ya que en lo personal la parte que haces solo haces preguntas y no dan respuestas concretas ya se es para la tele. como cuerpos pueden poner cerdos tiernos y toman el tiempo haber cuantas horas se convierten en cenizas

    30/08/2012 a las 18:08
  • Foto de ladiana

    #7 ladiana A ver, taty, corazón,. Las Quemadillas es el nombre de la zona desde hace años y años. Deja de decir pamplinas por favor. No es el nombre de la finca , sino de la zona donde está la finca. Y en cuanto al ERROR GARRAFAL , me gustaría ver a más de uno que critica tanto, haciendo algo mínimamente parecido. Listos que son todos muy listos

    29/08/2012 a las 11:19
  • Foto de taty_123

    #6 taty_123 Vamos a ver. ES indudable que nos encontramos frente a un ser calculador, insensible y con un deseo incalculabe de venganza. Os habeis puesto a pensar desde hace cuanto tiempo su tan entrañable refugio lleva por nombre " LAS QUEMADILLAS" ? Será que este sujeto ya venia planeando hacer honor a su distinguido nombre??? O será que en su mente retorcida, frívola y descarada, ya guardaba malos pensamientos? Le habrá puesto él ese nombre? Hay que aclarar porque razón en este caso, se pudo haber dado tan GARRAFAL e IMPERDONABLE error. Sería falta de experiencia? sería confusión de restos animales y humanos? sería por dar un vuelco a la investigación y tratar de confundir los dictámenes?

    28/08/2012 a las 19:20
  • Foto de taty_123

    #5 taty_123 Vamos a ver. Es obvio que se trata de una persona calculadora, insensible y con una sed de venganza increíble. Tan increíble, que me gustaría saber de manera puntual, desde hace cuanto tiempo su finca se hace llamar "LAS QUEMADILLAS". Sería este tipo de monstruo quien con mal intencionados pensamientos ya venia planeando en hacerle honor al nombre de su tan entrañable refugio, quien lo bautizó de ésta manera? En este caso, debe existir una razón PODEROSA por la que haya existido tan GARRAFAL e IMPERDONABLE error. Sería bueno saber si la causa fue falta de experiencia, si de verdad existen entre los restos algunos de animales pequeños, o si esa versión fue de alguna manera MANIPULADA para un interés personal en desviar toda la investigación.

    28/08/2012 a las 19:10
  • Foto de agatha24

    #4 agatha24 ¿ que hay que hacer para que este pais ponga cadena perpetua o silla electrica alos pedrastas asesinos o padres que matan asus propios hijos?, es increible que en este mundo no podamos dejar a nuestros propios hijos en la calle jugando tranquilamente, yo lo esperaria y me vengaria :S

    28/08/2012 a las 14:27
PUBLICIDAD
Encuentran los restos de Ruth y José en la finca de 'Las Quemadillas'

de 22

antena3.com El tercer informe confirma el origen humano de los restos
  • El tercer informe confirma el origen humano de los restos
    antena3.com El tercer informe confirma el origen humano de los restos
  • Termina el registro en Las Quemadillas sin preguntas a José Bretón.
    antena3.com Termina el registro en Las Quemadillas sin preguntas a José Bretón.
  • Llegada a Las Quemadillas de José Bretón con su abogado y la policía
    antena3.com Llegada a Las Quemadillas de José Bretón con su abogado y la policía
  • Bretón regresa a Las Quemadillas
    Teresa Fernández Justos Bretón regresa a Las Quemadillas
  • El forense Etxeberria:
    antena3.com El forense Etxeberria: "No se podrá hacer análisis de ADN"
  • Interior afirma que un tercer informe ratifica que en la hoguera hay restos humanos
    antena3.com Interior afirma que un tercer informe ratifica que en la hoguera hay restos humanos
  • Acaba la búsqueda de Ruth y José tras casi once meses
    Tania Losada Acaba la búsqueda de Ruth y José tras casi once meses
  •  'Las Quemadillas' era la clave de la desaparición de Ruth y José
    Estefanía Leiva 'Las Quemadillas' era la clave de la desaparición de Ruth y José
  • El hallazgo sobre Ruth y José cambia los planes del juez
    Manuel Álvarez El hallazgo sobre Ruth y José cambia los planes del juez
  • Perfil de José Bretón
    Rosa Salom/José María Fernández Perfil de José Bretón
  • Ruth necesitaba saber qué había ocurrido
    antena3.com Ruth necesitaba saber qué había ocurrido
  • Así fueron los diez meses de búsqueda de Ruth y José
    Miriam Villamediana Así fueron los diez meses de búsqueda de Ruth y José
  • Confirman el hallazgo de restos óseos de Ruth y José en Las Quemadillas
    Teresa Fernández Justos Confirman el hallazgo de restos óseos de Ruth y José en Las Quemadillas
  • Sánchez Puerta asegura que Bretón cree que sus hijos siguen vivos
    antena3.com Sánchez Puerta asegura que Bretón cree que sus hijos siguen vivos
  • El abogado de José Bretón hablar tras reunirse con su cliente
    antena3.com El abogado de José Bretón hablar tras reunirse con su cliente
  • antena3.com "José Bretón sigue defendiendo su inocencia"
  • El abogado de José Bretón habla para Espejo Público
    antena3.com El abogado de José Bretón habla para Espejo Público
  • El abogado de Bretón seguirá con el caso aunque se confirme el informe
    antena3.com El abogado de Bretón seguirá con el caso aunque se confirme el informe
  • Vamos a continuar pidiendo justicia
    antena3.com Vamos a continuar pidiendo justicia
  • Toni Santiago, portavoz de la familia Ortiz
    antena3.com Toni Santiago, portavoz de la familia Ortiz
  • Toni Santiago habla de las declaraciones del abogado de Bretón
    antena3.com Toni Santiago habla de las declaraciones del abogado de Bretón
  • La familia materna pierde la esperanza
    antena3.com La familia materna pierde la esperanza
Cerrar ventana
Cerrar ventana