Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

EN DIRECTO

Videoencuentros
AUTOR DE 'LA BERLINA DE PRIM'

Ian Gibson: "Sobre García Lorca siempre hay algo más que decir"

El autor de origen irlandés Ian Gibson, reciente ganador del premio de novela Fernando Lara por su obra 'La berlina de Prim', ha respondido a las preguntas de los internautas en un encuentro digital. El hispanista ha explicado que está convencido de que existe una grabación con la voz de García Lorca, y que debe ser "escalofriante".

Ian Gibson, escritor de 'La berlina de Prim' Ian Gibson, escritor de 'La berlina de Prim' | Foto: EFE

Leire: A un escritor con tanto bagaje como usted qué le queda por escribir, cuál es su novela pendiente??

No hay novela pendiente. Lo que hay es el primer tomo de mi biografía de un señor aragonés llamado Luis Buñuel, que espero entregar el año que viene.

Antonio: ¿Quién estuvo detrás de la muerte de Prim? (Independientemente de quién sea el autor en su novela, basándose en lo que ha investigado). Gracias.

No sabemos todavía. Hace falta un equipo de historiadores para indagar en el asunto. Empezando con el estudio de lo que queda del sumario, que por desgracia, quizás por vergüenza, está medio destrozado. Un contuvernio hubo, desde luego, en las alturas.

Carmendy: Hola Sr. Gibsón: ante todo enhorabuena por ese nuevo premio literario y mil felicidades por su buen hacer e investigación lorquiana. Soy una apasionada lorquista, coleccionista, escribo desde hace tiempo poemas al poeta. Me encantaría saber si tiene Ud. algun dato o referencia de Lorca con Extremadura, estoy terminando un trabajo sobre ello y sería un gran honor si me aportara alguna información. Mi correo personal: carmendy57@hotmail.com Muchísimas gracias por tanto ¡¡ Saludos desde Extremadura. Carmendy

Muchísimas gracias Carmen. Es un placer conocer a otro lorquista, otra en este caso. En este momento me encuentro un poco bloqueado y no puedo resolver tu pregunta. Te escribiré un pequeño mensaje al respecto cuando esté en casa.

Filomeno Rodewald: Hola Sr. Gibson: me gusta mucho 'La berlina de Prim'su novela. ¿Va a escribir más novelas? Espero que sí.

Gracias Filo. Me encanta que te encante mi novela. Es casi la primera opinión que recibo. Estoy ya pensando otra novela, pero primero tengo que terminar mi biografía de Luis Buñuel. Saludos.

Reyes: Señor Gibson, estoy deseando leer su novela, que si no me equivoco sale a mediados de julio. Felicidades por el premio Fernando Lara. ¿Cuál cree que es el punto fuerte de su novela?

Es muy difícil para mi contestar esta pregunta. Estoy tan cerca. Quiero creer que su punto más fuerte tal vez sea su combinación de investigación histórica y una trama detectivesca que yo espero dé rapidez a la narración. O sea, un ritmo trepidante. Todo transcurre en dos meses, y hay mucho que hacer en tan poco tiempo.

Helena: Me encanta esa forma que tiene de acercarnos personajes que antes sólo conocíamos superficialmente a través de los libros de historia. ¿Nos podría adelantar alguna anécdota interesante en torno al General Prim?

El general Prim dijo que no se había inventado la bala capaz de acabar con él. Fue un hombre muy valiente, tal vez demasiado valiente, porque iba sin protección, prácticamente sin guardaespaldas. Y cuando fueron a por él, la berlina no tenía protección alguna. Las balas no acabaron con él, es la ironía, fue más bien la falta de penicilina y medicamentos, como los que hoy tenemos. Pero sí, tal vez estuvo demasiado valiente.

Vero: ¿Por qué siempre utiliza algún personaje real? ¿Cree que sus historias interesan más?

Pues mira, Vero, es que yo fundamentalmente soy biógrafo. Escribir biografías es lo que más me gusta como escritor. Es decir, meterme en la vida y el interior de un personaje real, y tratar de contar su vida amenamente y llegar al fondo de la persona, lo cual es prácticamente imposible, pues apenas nos conocemos a nosotros mismos. Pero me fascina este tipo de trabajo. Es que, por una vez, quería ver si era capaz de inventar unos personajes ficticios, sacarlos de mi imaginación, y he disfrutado inmesamente inventando situaciones y diálogos. Ha sido una experiencia maravillosa. Muchas gracias.

Jessica: Normalmente sitúa sus historias en la Segunda República y la Guerra Civil... ¿Qué ha motivado este adelanto en el tiempo de su nueva novela?

Quería cambiar un poco de escenario, es verdad que casi todos mis libros giran en torno a la Segunda República y personajes de la época. Siempre me ha fascinado ver que la gente habla de la República, la Segunda, pero no de la Primera, y tuvo que haber una Primera para que existiera una Segunda. Me llamaba la atención esa amnesia. Ahora que parece que tenemos una democracia estable, hay que poner manos a la obra - hay obra para muchísima gente- e irnos metiendo en esos asuntos mal explicados con la idea de conocer mejor la historia moderna de este país tan complejo.

Rebeca Ramos: ¿Le queda algo por escribir sobre Lorca? Gracias y felicidades por el premio

Sobre Lorca siempre hay más que decir. Lo que a mí me gustaría sería poder terminar mi biografía de Buñuel para poder luego revisar la de Lorca, porque cada mes se publica algo sobre tal genio. Porque desde luego fue un genio, un genio total, de muchas facetas, y siempre puede haber más. No hemos encontrado aún su voz, y creo que en algún bajo de Buenos Aires puede haber un disco con una grabación de su voz. Yo quiero oírla, pues no era solo un hombre que escribía poemas, él era el poema en persona. Muchos amigos me han escrito sobre lo que era escuchar aquel milagro, por ejemplo recitando uno de sus romances, y era escalofriante.

Marta P: ¿Cómo se documenta para las biografías? Tiene que ser difícil conocer ciertos detalles...

Claro que es difícil. Hay que pasar mucho tiempo en arcchivos, bibliotecas, localizando a gente. Es una labor lenta, minuciosa, y claro, fascinante. Lo que pasa es que ahora estamos en la época de Internet y para un biógrafo, como yo, es más fácil. Puede haber errores, como en WIkipedia, pero es fabuloso para los primeros pasos. Es fabuloso, está todo, yo no me lo creo. Estoy en mi despacho de Lavapiés, pulso un botón y sale todo. El espacio también ha desaparecido, puedo entrar en el British Museum desde mi casa y encontrar las información. Luego, para pedir libros había que acudir a los libreros, hoy por Internet están todos los libros, en Tokio o Torrelodones. Muchas veces llega antes el de Torrelodones, es increíble. Quiero que haya más investigadores estudiando como yo, porque es apasionante.  Qiiero que mi trabajo se pueda leer como una novela, amena, pero sin ser una novela. Me gustaría formar una escuela para futuros biógrafos, enseñar a la gente lo que es investigar.

Berto: Si tuviera que elegir la vida de uno de los personajes sobre los que ha escrito, ¿cuál de ellos sería? ¿por qué le envidia y por qué no?

De todos los personajes creo que es obvio que el que más me fascina es García Lorca, entré con 18 años y no he podido salir. Su mundo es tan rico, es España. Es un poeta y dramaturgo genial. Las hadas le dieron muchos dones, el de la música, el de la poesía, el de la gracía, el del teatro, el de la conversación y el de la simpatía. Siempre tuvo presente a los que sufren, los negros, los gitanos, las mujeres que sufren. Él también sufrío, por su condición de marginado sexual, hay sufrimiento en el fondo de su obra. Por ello estuvo siempre con los perseguidos. Yo quisiera tener sus dones. Creo haber oído aquí la palabra envidia, y Lorca fue muy envidiado, solo podía ser querido o envidiado, y posiblemente la envidia influyó en su muerte. Yo no quisiera ser objeto de una envidia capaz de matarme. Un genio como el de Lorca suscita envidias que pueden hacerte la vida imposible. Antoñito el Camborio, uno de sus personajes, decía 'Lo que otros no envidiaban, ya lo envidiaban en mí".

Sandro: Hay mucho misterio con su nueva novela, apenas se nos cuentan algunas pinceladas, podría darnos más pistas para saber si me va a enganchar? Felicidades por el premio

Depende de si eres ornitólogo. Si eres ornitólogo y amante de Doñana, hay algo muy especial para ti en la novela. En invierno, por Doñana pasan gansos que nacen en Islandia, al norte, que vienen a vivir aquí. Al personaje le fascinan estas aves, y hay una visita a las dunas, donde pasa una cosa imposible. Los gansos necesitan comer arena para hacer la digestión tras comer castañuelas. Llegan al amanecer, yo lo he visto y es increíble.

Marta: Qué opina de la crítica literaria?? Le tratan bien?? Gracias

Hombre, hasta ahora me han tratado bastante bien. Ha habido críticas muy duras, se entiende, porque cada uno tiene su propio criterio, de lo que le gusta o no. No hago, personalmente, crítica literaria, solo lo hago cuando me gusta, porque ¿quién soy yo para criticar a alguien?. No lo hago para demoler, hay criticos que lo hacen. Un libro mío sobre Ashbee, un erotómano inglés del siglo XIX, un libro que a mí me gustaba, lo demolieron en una revista de NY diciendo que era una mierda, prácticamente. Era un crítico muy importante y hundió el libro, cuando otros no lo hicieron. Eso demuestra que un crítico puede hacer mucho daño. No soy un hombre violento, pero sentí ganas de pegarle una hostia.

Maria : Buenos días Ian. Me gustaría preguntarle qué es lo que le hizo decantarse esta vez por la novela para hablar del asesinato de Prim. Muchas gracias!

María, te explico. Siempre llevo dos libros al mismo tiempo, me divierte. Y vi claramente que con Prim, que me fascinaba, no podía hacer un libro histórico convencional, vi la posibilidad de novelar mezclando investigación e inventiva. Me encanta que lo hayan publicado y haya recibido un premio, porque eswo demuestra que no es tan malo. Sirve para reflexionar sobre España, lo bueno y lo malo. Creo que España no ha nacido todavía, es decir, la gran España culta y rica. Quiero verla antes de morir.

El tema árabe, por ejemplo, ¿sabías, Marta, que no solo Madrid es un vocablo árabe, sino, quién lo diría, La Mancha, también? Significa 'alta planicie'. Hay decenas de miles de topónimos árabes, no se enseña en las escuelas y es un gran error.

Solo decir que he disfrutado muchísimo aquí en Antena 3 charlando con vosotros. La pena es no poder seguir, tomando unas copitas y hablando, y compartir opiniones. Es lo mejor de la vida, el diálogo. Un fuerte abrazo para todos.

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 22/06/2012 a las 14:05 horas

Compartir en:
  • Foto de jmfontanab

    #1 jmfontanab ¿Conoce el libro de historia titulado "El magnicidio del general Prim" publicado en noviembre de 2011?

    22/06/2012 a las 13:01