EN DIRECTO

Videoencuentros
ENCUENTRO DIGITAL CON CECELIA AHERN

"Siempre pongo algo de mi corazón y mi alma en todos mis personajes"

La escritora dublinesa, Cecelia Ahern, ha visitado antena3.com para presentar ante los internautas su nueva novela 'El mañana empieza hoy'. Después del éxito de su novela 'Posdata: Te quiero' que fue adaptada al cine, la autora irlandesa publica su nuevo trabajo. La autora asegura que, aunque no se inspire en sus vivencias para crear a sus personajes, siempre pone algo de su corazón y su alma en todos los protagonistas de sus libros.

Cecelia Ahern, en un momento del encuentro con los internautas Cecelia Ahern, en un momento del encuentro con los internautas | Foto: Gean Pool Uceda

Carolina: Crees que seguirás escribiendo novelas dentro de 10 años?? Cómo imaginas tu futuro??

Sí, me encantaría seguir escribiendo novelas dentro de 10 años. Escribir novelas es mi pasión así que seguiré haciéndolo, incluso si no me publican seguiré haciéndolo para mí misma. Aunque también me gustaría involucrarme más en proyectos de televisión y cine.

Jasmina: Hola Cecelia, Me gusta mucho tu estilo. Quería preguntarte cómo fue la experiencia de pasar tu libro al cine, quedaste satisfecha?? Lo volverías a hacer?? Gracias y sigue así

Me encantó la experiencia de pasar el libro a la película y me encantaría volver a hacerlo. Antes de escribir Posdata te quiero me estaba preparando para hacer un máster de producción de cine, pero dejé la universidad después de dos días de hacer el master para escribir la historia. Entonces, de una forma maravillosa al final mi libro encontró un modo de llegar al cine. Me invitaron al rodaje en Dublín y en Nueva York, me encantó encontrar a Hillary Swan y a todo el reparto de la cinta. Y también fui al estreno a Hollywood y estuve viajando por el mundo entero promocionando la película y me encantaría poder tener esta oportunidad con otro de mis libros. Y cada vez que veo la película me pongo a llorar... qué es lo más importante.

Elena: ¿Por qué decidió ser escritora?

Hola Elena,

No escogí la escritura sino que la escritura me escogió a mí. Siempre escribí desde que tenía 7 años poemas, cuentos, novelas cortas... Siempre que tenia alguna idea la escribía era como una terapia para mí. Sólo cuando tuve la idea de 'Postdata te quiero' mi madre me animó a madarla a un agente porque me parecía que era lo mejor que había escrito hasta la fecha, había puesto tanto en ello que quería probar suerte con ella. Y cambió mi vida.

Laura: Hola Cecelia, me gustaría saber cómo encuentras la inspiración para escribir tus novelas. Un beso

Hola Laura,

Desde la vida, la vida misma me inspira, me gusta sentarme a observar el mundo y observo todo lo que me rodea. A veces puede ser una historia que leo, un artículo o una frase que dice alguien, en ocasiones es sólo el rostro de alguien. La inspiración puede venir de cualquier sitio.

Marcos: Buenas, Tengo una duda muy concreta. Qué vamos a encontrar en tu nueva novela. Nos puedes hacer una invitación para leer tu nuevo libro??

Hola Marcos,

Trata de un personaje que se llama Tamara que tiene 16 años y pierde a su padre desgraciadamente y como resultado su madre debe vender la casa en la que viven y trasladarse a casa de unos familiares en el campo. Eran muy ricas y tenían éxito y lo han perdido todo y a ella le parece que con ello pierde su identidad y tiene que aprender a saber quién es. Encuentra un libro en una biblioteca que es un diario que se escribe a sí mismo y le revela lo que pasará al día siguiente. Debe tomar la decisión de vivir lo que está escrito o de cambiarlo.

Lourdes: Hola Cecelia, Me alegro de que vuelvas a publicar, seguro que es una nueva obra maestra. Tengo una curiosidad, me puedes contar qué vivencia personal te inspiró para escribir la novela 'Posdata: te quiero'.

Hola Lourdes

Sufrí una crisis del cuarto de vida, estaba buscándome a mí misma. Y se me ocurrió la idea cuando me dí cuenta de que temía perder a mis seres queridos, intenté imaginar lo que sería y también quería compartir este viaje con el personaje para descubrir quién era.

No he perdido a mi marido pero sí he podido sentir todas las emociones que eso conlleva. Lloré mucho al escribir el libro.

Lucrecia: Hola Cecelia, Cuáles son los gustos literarios de una escritora, qué es lo que lee usted?? Díganos algunos nombres de escritores que le gustan. Gracias

Hola Lucrecia,

Mi escritor favorito Lee Child, Karin Slaughter.. para ficción policiacia son mis autores favoritos. Pero mi libro favorito es 'Más allá del tiempo' de Audrey Niffenegger ('The time traveler´s wife'), y 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón.

Jessica: Hola Cecelia, Soy periodista peri en realidad escritora frustrada. Tengo un montón de historías familiares y vivencias que me gustaría compartir e forma de libro pero nunca sé cómo empezar. Podría darme un consejo para sacar una novela adelante??

Hola Jessica,

Suelo aconsejar a la gente que escriban sobre aquello que los emociona. Si te pidieran que hablaras durante media hora de algo, de qué hablarías, escribe sobre lo que más conoces, sobre lo que más sabes ya que así, como ya tienes una idea sólo te queda sentarte con tu lápiz y papel y empezar a compartirlo con los demás tal y como lo harías si lo contaras a un amigo. Y buena suerte!

Carmen: Hola Cecelia, Cómo valoras la acogida de tu libro por parte del público español?? Gracias

Hola Carmen,

Me siento honrada porque escribo para mí porque me apasiona y si a alguien más le gusta pues es un premio. Estoy muy contenta de que la gente en España se identifiquen con mis personajes aún siendo estos irlandeses. Y quisiera dar las gracias a todos.

Julia: Lloré mucho viendo la película de Postdata Te Quiero! Nos vas a hacer llorar con tu nueva novela?? Gracias

Hola Julia,

Lloré al escribirla es la historia de una chica que sufre el duelo de la pérdida de su padre y supongo que tocará una cuerda pero también espero que  te parezca alentadora y te haga sonreir porque Tamara es muy divertida.

Rebeca: Hola, He leído que tu libro habla sobre la vida de una adolescente caprichosa. Te identificas tu con esa chica de algún modo??

Hola Rebeca,

Yo no he vivido lo que mi personaje Tamara ni tampoco tengo su personalidad. Pero siempre pongo algo de mi corazón y de mi alma en todos mis personajes, entonces, cada emoción que ella siente yo la he sentido alguna vez. Pero desde luego yo no fui una adolescente caprichosa para nada.

Gerard: Hola Cecelia, Cuál es su momento favorito del día para encontrar la inspiración para sus novelas???

Hola Gerard,

Solía escribir toda la noche pero tuve un bebé así que trabajo de 9.00 h a 17.00 h y solía pensar que no se podía ser creativo de 9.00h a 17.00h pero en realidad me funciona y ahora mi vida es más normal.

Macarena: Hola Cecelia, Cómo ve el panorama literario actual. Se puede vivir de escribir libros? Se nota mucho la crisis en su sector?? Gracias

Hola Macarena,

Creo que es posible para algunos vivir de la escritura, obviamente no para todos. Considero que es más difícil que te publiquen ahora pero a los editores les siguen gustando las buenas historias, si tienes una no debes perder la esperanza de publicarla.

Sara : Hi! You're my favourite writer! And now, since I lived in Dun Laoghaire for almost a year, I love your books even more. I bought them in English and now I can imagine everything perfectly. Congrats for "The book of tomorrow" (el mañana empieza hoy), I couldn't stop reading. Looking forward your next novel!

Hola Sara,

Mi próxima novela es 'The time of my life'. La cual solo ha sido publicada en Irlanda y Reino Unido. El libro habla sobre una chica llamada Lucy que recibe una carta en la que se le plantea la posibilidad de toparse con su vida cara a cara. Esta invitación muestra cómo Lucy ha estado ignorando su propia vida. Me encanta este libro y me encanta Lucy! es un libro con más sentido del humor que los otros.

 

Sara: You surprised me with each book, and so do you with your last novel. Do you have any mania when you're writing a book? Thanks, you make my day every time I read one of your books. *** Me sorprendes con cada una de tus novelas. Tienes alguna manía cuando escribes un libro? Gracias, me alegras el día siempre que leo alguna de tus obras.

Hola Sara,

Escribo mis novelas de una vez primeramente. Después identifico los capítulos. Además, siempre utilizo la luz de una vela cuando escribo. Esos son mis únicos hábitos!

 

Sara: What is the feeling when you see one of your novels becoming a film?? Another movies are coming soon, looking forward to them. Anyway, it's imposible to be better than the books.

Hola Sara,

Me encantó ver en el cine la cinta 'Posdata Te Quiero'. Cada vez que la veo se me llenan los ojos de lágrimas. Creo que tanto Hilary Swank como Gerard Butler estuvieron increibles en la película y la cinta supo captar el corazón de la historia. Todos mis libros han sido elegidos para convertirlos en películas y el próximo será 'Donde termina el arcoiris', así que espero que veamos esta gran película pronto en la pantalla grande.

 

Laura: Me he leído y tengo la mayoría de tus libros, eres una escritora impresionante! ¿Cómo surgió la historia de ''donde termina el arco iris''? Mándame un saludo, un beso.

Hola Laura,

Tenía la costumbre de guardar todas las cartas que me mandaban en cajas de zapatos y un día que me propuse releer esas cartas me di cuenta de que contaban la historia de mi vida, así que me pareció que sería interesante contar una historia a través de dos personajes que tienen un intercambio epistolar a través de toda la cinta así el lector puede convertirse en un mirón de su intimidad.

Te envió un saludo.

antena3.com  |  MADRID  | Actualizado el 02/11/2011 a las 14:43 horas

Compartir en:
  • Foto de cynthiahypatia

    #1 cynthiahypatia Hola Cecelia: Aparte de felicitarte por tu encantador libro Posdata Te Quiero,quisiera preguntarte en que tiempo se remonta la historia de Holly,es decir mas o menos en que anho empieza todo?

    10/09/2012 a las 02:07