Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

EL PROGRAMA

Revívelo
EL SELLO DE EL ESTIRÓN ES PARA...

Canarias refuerza la lucha contra la obesidad infantil con PIPO

En El Estirón damos nuestro sello a El Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil (PIPO) y el Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil. Ambas actividades se engloban dentro de la estrategia global para frenar la obesidad infantil y juvenil en Canarias, que supera la media nacional (13,9%) con un 18%.

  • El Sello de El Estirón para el Programa PIPO
  • La promoción de la alimentación saludable, la práctica de actividad física, le detección precoz y el tratamiento constituyen los ejes de esta estrategia.
  • sello-estiron-programa-pipo
Video: El Estirón

El Estirón  |  Madrid  | Actualizado el 04/07/2012 a las 12:57 horas

La promoción de la alimentación saludable, la práctica de actividad física, le detección precoz y el tratamiento constituyen los ejes de esta estrategia.

El Director General de Salud Pública, José Díaz-Flores Estévez y la Directora General de Programas Asistenciales, Hilda Sánchez Janáriz, han sido los encargados de presentar ambas actividades.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en las últimas décadas, esto motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Asamblea Mundial de 2004, a que fuera definida como la epidemia del siglo XXI, instando a los países a que se actuara con medidas de prevención. A pesar de ello, el sobrepeso y la obesidad continúan aumentando en todo el mundo, con una elevada incidencia en la población infantil y adolescentes.

En Canarias destaca la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, que se ha originado básicamente en los cambios del entorno social, económico y cultural de la población que en las últimas décadas han provocado modificaciones de los hábitos alimentarios y de actividad física de la población en general. Estudios de prevalencia de referencia para la población entre 2 y 24 años (estudio EnKid), informaron que la media nacional en obesidad se encontraba en un 13,9 %, siendo superiores los valores de nuestra comunidad autónoma (18%).

Esta patología tiene importantes repercusiones sobre la salud a corto y a largo plazo, y se sabe que existe una estrecha relación con factores de riesgo cardiovascular, cuyo inicio se puede desarrollar desde las edades muy tempranas de la vida y se perpetúa durante la etapa del adulto, lo que implica que su prevención debe ser una actuación prioritaria.

Por ello, desde el Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad, se ha puesto en marcha el trabajo coordinado de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Programas Asistenciales, para la realización actuaciones encaminadas a la promoción de la alimentación saludable, la práctica de actividad física y la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, con el fin de que sean una herramienta eficaz para facilitar las intervenciones desde la prevención, detección precoz y tratamiento de la obesidad eficaces para lograr frenar el progreso de la obesidad, implicando y en corresponsabilidad con los afectados y sus familias, así como en el entorno

Sello de El EstirónSello de El Estirón | Foto: El Estirón



Proyecto PIPO
Dentro de esta estrategia de prevención y lucha contra la obesidad infantil que viene desarrollando la Consejería de Sanidad, las Sociedades Canarias de Pediatría han colaborado en un Proyecto de Intervención Pediátrica para la Prevención de la Obesidad Infantil, denominado PIPO. Se ha elaborando documentación científica y materiales didácticos sobre alimentación saludable:

- Guía pediátrica de la alimentación. Pautas de alimentación y actividad física de 0 a 18 años.

- Menús saludables desde los 4 hasta los 18 años.

- Página web: www.programapipo.com

Este material será útil como herramienta de apoyo en las consultas pediátricas, y servirá para la información y educación dirigida a las familias, adolescentes e infancia, permitiendo reforzar las actuaciones que se deriven del Protocolo de la Obesidad Infantil.

Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil
En esa misma línea, desde la Dirección General de Programas Asistenciales se ha impulsado el diseño de un Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias que será de aplicación en toda Canarias en el ámbito de la Atención Primaria, desde las Unidades de Atención pediátrica y formando parte del Programa de Salud Infantil, dentro del marco de la Prevención Cardiovascular desde la Infancia.

Su finalidad es proporcionar criterios, pautas e intervenciones basadas en la evidencia científica existente, para hacer frente al sobrepeso y a la obesidad desde la más temprana edad y a lo largo de la infancia y la adolescencia, desde la Prevención el Diagnóstico Precoz y el Tratamiento.

En la elaboración del Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias se contando con las últimas evidencias científicas y con el consenso de los profesionales del grupo de trabajo, así como con la revisión externa de prestigiosas figuras a nivel nacional en este campo de actuación y de los distintos órganos directivos y técnicos de la Atención Primaria y Hospitalaria de nuestra red asistencial.

Se han tenido en cuenta también las líneas planteadas en la Estrategia sobre Régimen Alimentario y Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Salud) del Ministerio de Sanidad y Política Social de nuestro país; así como de iniciativas poblacionales de nuestra propia comunidad autónoma, como es El Proyecto DELTA de educación nutricional que puso en marcha en 2005 la Dirección General de Salud Pública.

Compartir en: