Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

EL PROGRAMA

Revívelo
ESTUDIO DE 'PEDIATRICS'

La vitamina D adecuada en niños en dos vasos de leche

Dos vasos de leche de vaca diarios proporciona a los niños los niveles de vitamina D recomendados, al tiempo que mantiene una cantidad adecuada de hierro en sangre, señalan investigadores canadienses en un estudio publicado en 'Pediatrics'.

Vaso de leche Vaso de leche | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 24/12/2012 a las 12:03 horas

Los investigadores explicaron que estudios anteriores habían demostrado que la leche de vaca incrementa, en los niños, la cantidad de vitamina D en sangre, a la par que reduce los niveles de hierro.

El hierro, que el organismo consigue mediante la ingesta de carnes y legumbres, es importante para el desarrollo del cerebro y proteger contra la anemia; por su parte, la vitamina D, que ayuda a la absorción de calcio y a prevenir el ablandamiento de los huesos, es producida de manera natura por el organismo, gracias a la exposición solar y también se consigue ingiriendo leche o pescados grasos.

El doctor Jonathon Maguire, autor principal del estudio, del 'Toronto's St. Michael's Hospital', y su equipo entrevistaron a los padres de 1.311 niños, que tenían entre 2 y 5 años entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2010. Además extrajeron muestras de sangre de estos menores.

Los investigadores encontraron que una taza (250 mililitros) aumento la vitamina D en la sangre de los niños y disminuyó un poco los niveles de hierro.  

Maguire ha precisado que los niños con una piel más oscura pueden necesitar entre 3 y 4 tazas de leche diarias durante el invierno, cuando sus cuerpos producen menos vitamina D a consecuencia de que la exposición solar es menor.

Por su parte, Patsy Brannon, un profesor de ciencias de la nutrición de la Universidad de Cornell en Ithaca, (Nueva York, Estados Unidos) ha señalado que el hallazgo de 2 tazas de leche es consistente con la Recomendación del Departamento de Agricultura de ingerir dos y tres años de edad, aunque los niños mayores necesitan 2,5 tazas.

Brannon recomienda un suplemento diario de vitamina D para llegar a las recomendaciones establecidas, pero añade que las personas tienen que conseguir vitamina de cereales y otro tipo de alimentos.  

"Hay otras fuentes de vitamina D en la dieta a parte de la leche. Tenemos que concienciaron de que un consumo excesivo de leche en esta franja de edad", ha señalado.

El debate viene, según los autores, porque la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños de entre 2 y 8 años tomen dos tazas de leche al día, pero en otro manual, la organización dice que los niños necesitan suplementos de vitamina D si ellos beben menos de cuatro tazas diarias.

Compartir en: