EL PROGRAMA

Revívelo
DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Los niños que duermen menos de cinco horas duplican el riesgo de obesidad

Los niños que duermen cinco o menos horas al día duplican el riesgo de convertirse en una persona obesa en el futuro. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) celebran este miércoles el 'Día Nacional de la Persona Obesa', bajo el lema 'la obesidad nunca duerme', para alertar de esta problemática.

Niño obeso Niño obeso | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 14/12/2011 a las 11:28 horas

El presidente de SEEDO, el profesor Felipe Casanueva, ha apuntado a las evidencias científicas de que los niños obesos duermen menos que aquellos niños que tienen "normopeso".

Este experto ha alertado del "gran problema" que supone la obesidad infantil, "dado que un alto porcentaje de niños obesos mantiene este trastorno cuando son adultos".

La falta de sueño conlleva un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito "y a la ingesta precisamente de alimentos ricos en grasa y azúcares", ha señalado Casanueva. Por este motivo, el experto ha apostado por dormir al menos ocho horas diarias para mantener un peso adecuado.

"En la última década se ha puesto en evidencia la existencia de una estrecha correlación entre dormir pocas horas y un mayor riesgo de ser obeso", ha afirmado el presidente de SEEN, el doctor Javier Salvador.

"Es por ello que para prevenir el desarrollo de obesidad en nuestra sociedad, así como para intentar que las personas obesas pierdan peso, junto a los obligados cambios del estilo de vida (alimentación y ejercicio), es necesario dormir al menos siete u ocho horas diarias", ha añadido.

El 23% de la población española de más de 18 años sufre obesidad, enfermedad que aumenta el riesgo de presentar otras patologías graves como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño, y diversos tipos de neoplasias, como cáncer de colon.

Compartir en: