Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

EL PROGRAMA

Revívelo
SEGÚN LOS EXPERTOS

Las conservas de pescado poseen valores nutritivos muy saludables

El pescado es un elemento esencial dentro de cualquier dieta equilibrada y sana por su alto valor nutritivo en proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales, según el doctor Alberto López-Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER).

Pescado Pescado | Foto: antena3.com

El Estirón  |  Madrid  | Actualizado el 21/09/2012 a las 11:52 horas

Parece mentira, pero es cierto. Una lata de conservas de atún vale menos que un paquete de chicles y, sin embargo, las condiciones nutritivas que las conservas de pescado nos proprocionan son esenciales para nuestro organismo.

En una entrevista en el programa del doctor Bartolomé Beltrán Pons en Antena 3, llamado '¿Qué me pasa doctor?', el doctor Alberto López-Rocha afirmó que el pescado es un elemento esencial dentro de cualquier dieta equilibrada y sana por su contenido en materia grasa, proteínas, vitaminas y minerales.

Pescamar
Por su parte, la directora general de 'Pescamar', Guadalupe Murillo, ha comentado que el 86% del volumen nacional de conservas de pescado se hace en Galicia y ha subrayado que la "alta calidad" de este tipo de productos en España se refleja en que es el "segundo productor mundial" de conservas y sus productos gozan de reconocimiento internacional, siendo la industria conservera gallega un referente en el sector.

Recientemente, el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), premió a Pescamar por fomentar el consumo de pescado en la dieta de los escolares. "Se distribuyeron 10.000 latas de atún con tomate en 45 colegios de Galicia y las Islas Canarias, aportando a los niños un alimento rico en omega 3, proteínas de alto poder biológico, multitud de vitaminas, y fuente de potasio, fósforo y magnesio.

La esterilización de las conservas es fundamental, siendo estas productos de calidad, cómodos y listos para el consumo, que conservan todas las propiedades de los alimentos y son asequibles para todos los bolsillos", ha asegurado Murillo.

Lata de atúnLata de atún | Foto: Agencias

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
En este sentido, la directora ejecutiva de la AESAN, Ángela López de Sa, ha matizado que "la reglamentación existente es muy estricta, por lo que los estándares de calidad y seguridad son muy altos en España". En definitiva, ha proseguido, el proceso de la conserva no modifica las proteínas, los lípidos y los glúcidos de los alimentos, y que una lata de sardianas en aceite de 100 gramos aporta en torno a los 300 miligramos de calcio.

Ángela López indicó que el Gobierno del Partido Popular culminará la transformación de los organismos implicados en el área de la salud alimentaria fusionando la AESAN con el Instituto Nacional de Consumo. De esta manera, el nuevo organismo, que dispensará sus responsabilidades con el nuevo nombre de AECOSAN, dependerá de manera combinada y conjunta de la actual Secretaría General de Sanidad que dirige Pilar Farjas. 

Este sector representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, con un movimiento de más de 300.000 toneladas (el 86% de las conservas que se producen en España) y con un valor de casi 1.200 millones de euros.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana