Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

De Lunes a Viernes

Tu Tiempo
Paseos por la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera ver el video
EN LA COMUNIDAD DE MADRID Paseos por la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera

La Sierra del Rincón es una de las dos Reservas de la Biosfera que existen en la Comunidad de Madrid. 15.000 hectáreas que se reparten también con la provincia de Guadalajara. "Antes a esta zona se le llamaba sierra pobre, pero es todo lo contrario, porque se trata de un lugar que ha sabido conservar sus recursos", según asegura el alcalde de la Hiruela, Ignacio Merino. Carboneras, molinos movidos por el Jarama o colmenas de 200 años. Todo un catálogo de recursos históricos que se han sabido conservar perfectamente en esta zona cercana a la capital

La joya botánica del Castañar de El Tiemblo ver el video
EN LA SIERRA DE GREDOS La joya botánica del Castañar de El Tiemblo

El castañar de El Tiemblo es toda una joya botánica situada en plena sierra de Gredos, en la provincia de Ávila. Un microclima especial favorece la aparición de estos centenarios árboles. "El abuelo" está considerado como el castaño más antiguo de Europa, se trata de un árbol milenario que vive gracias a los "hijos" que le han salido. El castaño florece a principios de verano y el fruto lo da entre mnediados y finales de noviembre

Un recorrido por las curiosidades de la comarca de la Maragatería ver el video
EN LEÓN Un recorrido por las curiosidades de la comarca de la Maragatería

Se trata de una de las comarcas con más personalidad de la Península. Hablamos de la "maragatería" en León. En Tu Tiempo nos hemos dado una vuelta por la zona y hemos conocido alguna de sus peculiaridades como el cocido maragato, uno de los que más diferentes carnes tiene en nuestro país y que se come al revés, esto es, se termina con la sopa. También es una comarca famosa por sus prendas de lana que en su tiempo sirvieron hasta la Casa Real y a cuyo proceso de elaboración hemos asistido en primera persona.

 El valle de Soba y el Asón, dos espectáculos naturales de Cantabria ver el video
UNA RUTA PARA NO PERDERSE El valle de Soba y el Asón, dos espectáculos naturales de Cantabria

A los piés del Parque Natural de los Collados del Asón se encuentra el nacimiento del río Gándara. La naturaleza kárstica del terreno hace que el agua se filtre entre las rocas y pronto, entre rápidos y cascadas, de origen al río Soba que se abre paso en un valle espectacular. El modesto nacimiento de este río contrasta con la espectacularidad del nacimiento del Asón que se despeña 50 metros en una fastuosa cola de caballo. Se trata de dos de los lugares más espectaculares de Cantabria.

Peñalba de Santiago, puerta al valle del silencio ver el video
UNA RUTA POR EL BIERZO Peñalba de Santiago, puerta al Valle del Silencio

A pocos kilómetros de Ponferrada nos encontramos Peñalba de Santiago, el edén del Bierzo. Donde comienza la tranquilidad y el silencio, como aseguran muchos de sus visitantes. En plenos montes Aquilanos, Peñalba de Santiago se encuentra situada a 1.100 metros de altura y es un claro ejemplo de cómo eran los pueblos del Bierzo, madera, piedra y pizarra. Su iglesia es una joya del arte mozárabe en torno a la que gira la vida del pueblo pues todas las calles desembocan aquí.

Os Teixois una aldea declarada Bien de Interés general ver el video
EN ASTURIAS Os Teixois una aldea declarada Bien de Interés general

A 150 kilómetros de Oviedo y limitando con la provincia de Lugo nos encontramos con una aldea, Ox Teixois, en la que el genio por la hidráulica convirtió un territorio aislado en una aldea autoabastecible. El único recurso del lugar era la industria del hierro para la que era imprescindible el agua. Todo en esta aldea funciona con agua, el molino, la fragua o la batanera. El conjunto de Os Teixois está declarado Bien de Interés General

Bosques, humedales y lagunas glaciares en el PN del Guadarrama ver el video
RESERVA DE LA BIOSFERA Bosques, humedales y lagunas glaciares en el PN del Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el último en incorporarse a la lista de parques nacionales españoles y tiene una extensión de 33.960 hectáreas. Situado a caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, sus particuaridades únicas lo convierten en un privilegiado refugio de biodiversidad. "La diversidad de la altitud es lo que destaca de este lugar", según Pablo Sanjuan Benito, el director de este parque nacional donde destacan los bosques de ribera, los humedales y las lagunas glaciares

Las salinas de Poza de la Sal en Burgos ver el video
EL BALCÓN DE LA BUREBA Las salinas de Poza de la Sal en Burgos

Poza de la Sal es un pueblo burgalés conocido como el balcón de la Bureba en el que la sal ha escrito la historia de sus habitantes durante siglos. para fabricar la salmuera recuerren a unos manantiales de la parte alta del pueblo. La campaña se extiende entre junio y octubre. La localidad está rodeada por una muralla que hubo que realizar para protegerla del expolio de contrabandistas y ladrones.

'La isla minima' está en Sevilla ver el video
TIEMPO LIBRE 'La isla mínima' está en Sevilla

Descubrimos las marismas del Guadalquivir, situadas entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Se trata de un estuario donde se encuentran las aguas del mar y del río y que se extiende 2.000 km cuadrados. Además, esta zona está de moda al ser el lugar donde se han rodado algunas escenas de la película "La Isla Mínima". Por último, conocemos el cangrejo rojo, un animal que vive en altas temperaturas y que tiene múltiples utilidades culinarias.

Embalse de Entrepeñas: el mar de Castilla ver el video
EN CUENCA Embalse de Entrepeñas: el mar de Castilla

El río Tajo a su paso por Cuenca, forma el embalse de Entrepeñas. Los manchegos lo llaman el mar de Castillas y es que, en este entorno natural se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos. Además descubrimos la ruta de las caras donde las esculturas son las protagonistas.

II Edición de la fruta dulce ver el video
EN HUESCA II Edición del Festival de la Fruta Dulce

Del 20 al 24 de agosto se celebrará la II Edición de Fruta Dulce de Fraga, en Huesca, donde el alimento más sano se combina con actividades, música y mucha diversión para este fin de semana de agosto.

¿Te apetece atravesar la ría de Vigo en goleta? ver el video
EN VIGO ¿Te apetece atravesar la ría de Vigo en goleta?

Pocos barcos hay que sean más bonitos y llamativos que la goleta, y este verano tenemos la opción de atravesar la ría de Vigo en una embarcación genuina con casi cien años de antigüedad. A bordo de este barco, podemos disfrutar de los maravillosos paisajes y de la actividad pesquera de la zona. Además, a bordo de este barco aprenderemos como funciona este tipo de barcos.

Hastiales, batipuertas o regaderas, peculiaridades de Candelario ver el video
RASGOS ARQUITECTÓNICOS Hastiales, batipuertas o regaderas, peculiaridades de Candelario

En la localidad salmantina de Candelario legaron a existir hasta 103 fábricas de embutidos, de ahí el dicho de que "en Candelario atan los perros con longaniza". Era tal la importancia de la industria chacinera, que influyó incluso en la forma de planificar la distribución del pueblo. Las casas no tienen chimeneas porque se utilizaba la parte alta de las mismas, el desván, para airear los embutidos. Para protegerlo de la humedad, se construyeron los hastiales, las tejas vueltas que se colocaban en una de las fachadas de las casas. En la actualidad solo quedan dos empresas que fabriquen embutido. Batipuertas y Regaderas son otras de las peculiaridades de este pueblo

El secreto mejor guardado de los Montes de Toledo ver el video
COMARCA DE LA JARA ALTA El secreto mejor guardado de los Montes de Toledo

La comarca toledana de la Jara Alta es una de las grandes desconocidas de la Comunidad castellano manchega. En los Montes de Toledo encontramos la localidad de Robledo del Mazo, nombre que le viene de un antiguo artilugio que crearon los habitantes para evitar que los osos se comieran la miel de sus colmenas. En esta comarca también encontramos la Garganta de las Lanchas en la que un afluente del río Gévalos forma cinco espectaculares saltos de agua.

Patones de Arriba, el único pueblo con rey propio ver el video
EN EL NORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Patones de Arriba, el único pueblo que tuvo rey propio

Patones de Arriba es un pueblo camuflado en la montaña madrileña y de los pocos de arquitectura negra que existen en la Comunidad de Madrid. En torno a este pueblo han crecido un sin fin de leyendas y de historias. Una de esas es que este pueblo tuvo su propio rey que incluso se atrevió a enviar un legajo al entonces Rey de España, Carlos III.

PUBLICIDAD
>
TU CLIP

Envíanos tus fotos para El Tiempo

ENVIAR

Formulario de Envío


Cerrar ventana
Cerrar ventana