Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
LOS REPORTAJES DE TU TIEMPO

Los 'inspectores' de los ríos analizan la basuraleza que está degradando el ecosistema

En el Día Internacional de los Ríos cerca de noventa entidades y asociaciones han participado en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto LIBERA en ríos y humedales.

 Los inspectores de los ríos analizan la basuraleza que está degradando el ecosistema ver el video

Toni Baena  |  Madrid  | Actualizado el 15/03/2018 a las 15:04 horas

Los voluntarios, convertidos en auténticos 'inspectores' de los ríos, han estado distribuidos en 80 localizaciones de toda España, analizarán la cantidad y la composición de la basuraleza que está degradando estos ecosistemas e impactando sobre la vida silvestre.

La información, que se recopilará año a año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la basuraleza en estos entornos y, así, diseñar mejores estrategias para solucionar este problema ambiental que ya está causando un grave impacto en la biodiversidad a escala global.

El 44% de los ríos de España están en mal estado ecológico, según la información de los propios planes hidrológicos. El porcentaje podría ser mayor, si España evaluase la situación de los entornos fluviales de acuerdo con los indicadores que marca la Unión Europea. A este panorama, se añade otro factor: la constante intervención humana sobre sus los cauces. De hecho, el 20% de los ríos españoles están catalogados como “muy intervenidos”.



Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana