Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
DÍA DE LOS HUMEDALES

El Guadiana vuelve a inundar Las Tablas de Daimiel tras el año más seco jamás registrado

Esto se debe a que las aguas del acuífero 23 tiene un ciclo diferente y ahora han aflorado las albergadads durante el periodo húmedo entre 2010 y 2013. Hace cinco años, este río aportaba mil litros por segundo a Las Tablas, pero ahora se sitúa en 200.

 El Guadiana vuelve a inundar las Tablas de Daimiel tras el año más seco jamás registrado ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2018 a las 17:18 horas

Las Tablas de Daimiel es uno de los 15 parques naturales en España y un humedal único en Europa. Es una de las últimas llanuras de inundación que hay en Europa occidental. Su gran aporte son las aguas del río Guadiana, que surgen del aporte de un gran acuífero subterráneo.

Las Tablas no están en su mejor momento porque solo hay 500 hectáreas inundadas de las 1800 disponibles. Los humedales disminuyen las inundaciones, favorecen la recarga de los acuíferos, funcionan como sumideros de CO2, benefician la biodiversidad, atraen al turismo de naturaleza.

La sequía es evidente, dos tercios de los humedales españoles está en situación de déficit y en peligro por la sobreexplotación y la contaminación.  No obstante el Guadiana ha vuelto a inundar las Tablas de Daimiel tras el año más seco jamás registrado.

Esto se debe a que las aguas del acuífero 23 tiene un ciclo diferente y ahora han aflorado las albergadas durante el periodo húmedo entre 2010 y 2013. Hace cinco años, este río aportaba mil litros por segundo a Las Tablas, pero ahora se sitúa en 200.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana