Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
LA PREVISIÓN DE ROBERTO BRASERO

Vientos huracanados y precipitaciones copiosas durante el fin de semana aunque las olas remitirán

El temporal provocado por sucesivas borrascas se mantendrá este fin de semana y al menos hasta el lunes con vientos huracanados que pueden pasar incluso de 130 kilómetros por hora y precipitaciones abundantes, aunque la situación marítima comenzará a remitir el domingo cuando se reducirá el fuerte oleaje.

 Vientos huracanados y precipitaciones copiosas durante el fin de semana aunque las olas remitirán ver el video

agencias  |  Madrid  | Actualizado el 03/02/2017 a las 16:31 horas

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que las borrascas se están profundizando mucho y se genera una gran diferencia de presión entre el centro y las zonas externas, lo que provoca esos fuertes vientos, olas y lluvias. Sin embargo, no ve claro que vaya a superar los umbrales como para que se pueda denominar ciclogénesis explosiva.   De momento, el temporal ha dejado vientos con rachas huracanadas, es decir, que superan los 120 kilómetros por hora. De hecho, ha indicado que se han registrado rachas de viento de 169 kilómetros por hora en Estaca de Bares y 164 kilómetros por hora en Finisterre, ambas en La Coruña. También en Tresviso (Cantabria) ha soplado una rachas de 131 kilómetros por hora y en La Covatilla (Salamanca) y de 175 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja).

El portavoz expone que "en los últimos años" hay varios episodios "similares" de este tipo de borrascas atlánticas muy profundas en los últimos años.   Respecto al estado de la mar, ha dicho que se han alcanzado olas de 7 a 8 metros de altura en numerosas zonas de Galicia y que en la boya de Estaca de Bares (La Coruña) se ha registrado una ola de algo más de 11 metros de altura.   Además, del estado de la mar, con mar combinada "potente", ha comentado que las precipitaciones han sido también significativas, como en La Cañiza (Pontevedra), que en la primera mitad de este viernes acumulaba ya 43 litros por metro cuadrado; Santiago, 32 litros por metro cuadrado en el mismo plazo.

Con estos volúmenes, el portavoz opina que cambiará el panorama hídrico en el noroeste, que tenía una "gran escasez de precipitaciones" ya que se están acumulando cantidades "interesantes", como los 38 litros por metro cuadrado en Mondoñedo (Lugo) o 47 litros por metro cuadrado en Beariz (Orense). Con esta situación, espera que la evolución de la borrasca pueda mantener este sábado el aviso naranja (riesgo importante) por vientos en "prácticamente" toda la mitad noroeste: en todo Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineo Navarro, ya que se esperan vientos muy fuertes de 90 a 130 kilómetros por hora que, a partir de 120 kilómetros por hora se consideran "huracanados". De hecho, no descarta que en zonas altas se puedan superar los 130 kilómetros por hora.

Asimismo, el sábado se extenderá el aviso naranja por vientos al sistema Ibérico, a Zaragoza, Teruel, Castellón e interior de Valencia y en general al este peninsular. Los avisos por fenómenos costeros, según prevé, serán de color naranja este sábado. Respecto a las precipitaciones, ha señalado que este sábado el aviso amarillo se extenderá al oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y sur de Galicia, donde se esperan unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir de la medianoche. La cota de nieve subirá y ya no hay aviso por nieve, pues la cota se situará por encima de 1.500 metros al final del día, de modo que solo se esperan nevadas en zonas altas.  


Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana