Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
LA PREVISIÓN DE ROBERTO BRASERO

Este viernes se esperan intervalos nubosos en el norte y nordeste por la tarde

El paso de sucesivas borrascas atlánticas que se irán profundizando y que se desplazarán al norte producirán vientos muy fuertes y "muy mal estado de la mar" así como lluvias persistentes que afectarán sobre todo a Galicia y las comunidades del cantábrico y que la próxima madrugada pueden dejar olas de 10 metros de altura.

  Este viernes se esperan intervalos nubosos en el norte y nordeste por la tarde ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2017 a las 16:35 horas

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha advertido que en el noroeste de Galicia el aviso rojo, por riesgo extremo de fenómenos costeros, se mantendrá "al menos hasta el mediodía de este viernes" y ha destacado que se mantiene la mar combinada con olas de 8 o 9 metros que "durante la próxima madrugada del día 3 las olas podrán llegar a ser de 10 metros" y serán "especialmente enérgicas".

De momento, ha comentado que el viento está ya soplando con rachas muy fuertes este jueves y que las precipitaciones se están concentrando en el oeste de la Península. También ha apuntado que a las 14.30 horas de este jueves se han producido rachas de viento de 96 kilómetros por hora en Finisterre o 95 kilómetros por hora en Estaca de Bares, ambas en La Coruña y 127 kilómetros por hora la pasada madrugada en Finisterre o 109 kilómetros por hora en Alto Campoo (Palencia). En general, señala que "lo más significativo" será el estado de la mar en Galicia y en las costas cantábricas, que quedarán en principio menos afectadas, con olas de mar combinada en torno a 6 metros y se podrá superar este valor el domingo.

En cuanto a los vientos en tierra, ha comentado que serán del suroeste y del oeste en buena parte de la Península, con rachas "muy fuertes" en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto. De hecho, en Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas se esperan los vientos más intensos, con rachas de 100 kilómetros por hora a 120 kilómetros por hora y se podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora en puntos "singulares" del litoral gallego y de zonas altas de la Cordillera Cantábrica.

Además, ha explicado que el viento marítimo de componente oeste, unido al paso de los sucesivos frentes que acompaña las borrascas atlánticas, producirá precipitaciones en gran parte del territorio peninsular.   Por ello, se prevén cantidades acumuladas "considerables" a lo largo del episodio en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte y se podrán superar en puntos de Galicia los 200 litros por metro cuadrado.  La cota de nieve oscilará al paso de los sucesivos frentes, pero como las masas de aire son relativamente templadas se espera que se mantenga, en general, por encima de los 1.000 metros. Por último, el portavoz ha indicado que "lo más probable" es que el episodio finalice el lunes próximo, cuando se espera la llegada de un anticiclón atlántico sobre la Península.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana