Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

DE LUNES A VIERNES A LAS 16:00

Tu tiempo
A cada fruto, su clima ver el video
NUESTROS PRODUCTOS DE ABRIL A cada fruto, su clima

El tiempo es el responsable de que cada fruta y verdura tenga su propia temporada de recolecta. Desde las fresas, cuyo clima perfecto es un invierno suave y temperaturas primaverales suaves también, acompañados de muchas horas de luz, como en Huelva. Para la alcachofa, el peor enemigo son las heladas, y el espárrago necesita una temperatura que roce los 20 grados. Además, el clima Mediterráneo favorece la crecida de las rosas, y necesitan ser regadas cada día.

Las tradicionales torrijas se modernizan ver el video
DULCES DE TEMPORADA Las tradicionales torrijas se modernizan

Con frío o con calor, las torrijas no pueden faltar en la mesa de cualquier semana Santa y, para gustos los colores, ya que cada vez son más las diferentes formas que puede tomar este delicioso dulce. con chocolate, fresa, crema... pero siempre conservando la tradición de siempre: el pan mojado en leche y frito.

El tradicional oficio del mariscador ver el video
EN LA RÍA DE AROUSA El tradicional oficio del mariscador

Botas de agua, rastrillo y cubo. Estos son los utensilios que las mariscadoras gallegas utilizan para recoger este preciado manjar. El de mariscador es un oficio que no depende del buen o mal tiempo, sino de la marea: se necesita de una marea baja para recoger mariscos como las almejas. Además, deben tener en cuenta algunas características como el tamaño del molusco.

La población de cotorras se ha multiplicado en los últimos años ver el video
EL CENSO DE LAS AVES La población de cotorras ha crecido por miles en los últimos años

Las cotorras se introducen en los años sesenta como ave de compañía en España pero, debido a que son una especie muy ruidosa, la gente se cansaba de ellas y las soltaba, por lo que ahora es posible verlas en los jardines de nuestras grandes ciudades. Se las cataloga como especies no autóctonas y como aves invasoras, debido a su rápida expansión.

El exceso de calor y la falta de lluvias condicionan el cultivo de mandarinas ver el video
EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN El exceso de calor y la falta de lluvias condicionan el cultivo de mandarinas

Cuando se visita la huerta de Castellón, una de las cosas que más nos sorprende es el olor a cítricos. Esta ha sido una temporada difícil para las mandarinas, pues el exceso de calor y la falta de lluvias han lastrado su producción y su calidad. Esta zon adel interior de castellón es privilegiada para el consumo de Mandarina debido a su situación geográfica.

El nacimiento de flores y frutos, alterado por los recientes cambios en el clima ver el video
EN EL DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA... El nacimiento de flores y frutos, alterado por los recientes cambios en el clima

Comienza el mes de marzo, y dejamos atrás las olas de frío para dar paso a la llegada de la primavera, estación en la que las flores alcanza su punto álgido. Pero el cambio de clima que se está dando en los últimos años provoca que muchas plantas no florezcan a su tiempo, retrasándose así el nacimiento de sus flores y frutos.

Calçots, una deliciosa tentación en plena temporada ver el video
MUY TÍPICO DE CATALUÑA Calçots, una deliciosa tentación en plena temporada

El Calçot es una variedad de cebolla tierna, poco bulbosa y más suave que se consume en invierno sobre todo en Cataluña. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y se cultivan de una manera peculiar. Hay que "calzar" el calçot. La temporada va de noviembre a abril y cada año se producen en Cataluña 55 millones de calçots.

Consejos prácticos para cuidar la piel en invierno ver el video
PILAR ROLDÁN, MAQUILLADORA Consejos prácticos para cuidar la piel en invierno

El invierno es una de las estaciones más delicadas para nuestra piel. Hemos hablado con Pilar Roldán, maquilladora, quien no ha explicado algunos trucos para cuidar nuestra piel en estos días de frío. "Lavarse la cara con agua tibia, secarse la cara de manera suave, practicar al menos una exfoliación de la piel una vez por semana y, antes de aplicar el maquiñaje, darnos una base de crema", son algunos de las precauciones que debemos tomar para que nuestra piel no sufra con los rigores climáticos

Campo Real, la casa de la aceituna ver el video
AL SUR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Campo Real, la casa de la aceituna

Este año no ha sido muy bueno para la recolecta de la aceituna, debido a las inclemencias del tiempo y la sequía, que favorecen que la mosca de la aceituna haga de las suyas y pique todos los frutos. Campo Real acoge el 5% de la recolecta nacional de aceitunas manzanilla pero, sin duda, su mayor fuerte es el aliño que utilizan para dar un toque especial a sus aceitunas.

Molina de Aragón, uno de los pueblos más fríos de toda España ver el video
EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA Molina de Aragón, uno de los lugares más fríos de toda España

Molina de Aragón es el lugar de España en el que más frío hace, llegando a alcanzar hasta los 10 grados bajo cero en invierno. Esto se debe a su localización, ya que no disponen de cadenas montañosas que protejan de los temporales. Tienen una media anual de 125 heladas nocturnas, que se concentran entre los meses de noviembre y febrero, y el récord de contraste térmico, llegando a alcanzar 29 grados de diferencia entre el día y la noche.

Galicia recoge una excepcional campaña de kiwi ver el video
PRINCIPAL PRODUCTOR DE ESPAÑA Galicia recoge una excepcional campaña de kiwi con 6.500 toneladas

El aspecto exterior del kiwi sin duda no invita a su consumo, pero una vez que se abre ocurre todo lo contrario. "Un kiwi debe ser dulce y con un final algo ácido", dice Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántica. 6.500 toneladas se recogeran esta campaña en Galicia, la región donde más se produce este exótico fruto. Las temperaturas frescas del verano y la alta humedad han propiciado una temporada excepcional.

La labor del piñero, tan tradicional como arriesgada ver el video
ENTRE PIÑAS Y PIÑONES La labor del piñero, tan tradicional como arriesgada

En tierra de pinares, el oficio del piñero se está perdiendo en España debido a su difícil recolección ya que, para recoger este fruto situado en lo alto de los pinos, es necesario subir por el tronco agarrándose con unos ganchos adheridos a los zapatos. Esta práctica tan tradicional está siendo sustituida por máquinas que hacen el trabajo mucho más rápido.

Roscón de Reyes ver el video
¿CÓMO SE ELABORA? Roscón de Reyes, dulce tradición

Dejamos atrás los días de turrones y mantecados para dejar paso al Roscón de Reyes, dulce típico en estos días y muy fácil de elaborar. Sus ingredientes básicos son azúcar, harina, sal, agua, mantequilla, huevos y vainilla; una vez hecha la masa, empieza el trabajo del pastelero, que amasa con cariño hasta dar forma de rosco y hornea durante hora y media.

Reportaje navajas ver el video
Galicia, mayor productora a nivel nacional Navajas, un marisco humilde pero rico en sabor

Las navajas se han convertido en uno de los mariscos más reclamados en los restaurantes españoles, pero su captura no es nada fácil, sujeta a las inclemencias meteorológicas. Los pescadores deben nadar hasta el fondo del mar para conseguir este manjar. Una vez fuera del agua deben dejarse en un cubo con agua para sacar toda la arena.

El musgo, una planta básica para el equilibrio de los ecosistemas ver el video
EXISTEN 12.000 VARIEDADES El musgo, una planta básica para el equilibrio de los ecosistemas

Existen muchas clases de musgo, por lo que no nos podemos referir a uno solo de manera genérica, ya que hay más de 12.000 especies descritas. Se trata de una de las plantas más antiguas del planeta pues están relacionadas con las primeras plantas que fueron capaces de colonizar la tierra. la práctica de arrancar musgo por Navidad es una de las más perjudiciales, pues se trata de unas planta que pueden llegar a tardar hasta 7 años en crecer, además de tratarse de un hábitat de gran cantidad de invertebrados.

El secreto de la inigualable mantequilla de Soria ver el video
PRODUCTO EMBLEMÁTICO DE LA PROVINCIA El secreto de la mantequilla de Soria

En el valle soriano del Tera se esconde el secreto de la mantequilla de Soria. El ganadero Paco Vallejo ha explicado en Tu Tiempo que la altitud de la zona y el clima de soria hace que los pastos sean ricos en fibra y bajos en fibra y por lo tanto aporten esa característica especial a la mantequilla de Soria. Se trata de un producto con alto contenido en grasa que le da un sabor muy particular.

Comienza la temporada de alcachofa en el sur de Alicante ver el video
HABLAMOS CON SUSI DÍAZ, COCINERA TOP CHEF Comienza la temporada de alcachofa en el sur de Alicante

En la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante comienza la recolección de la alcachofa de la que vive casi toda la comarca. Susi Díaz, cocinera Top Chef, ha sido la encargada de cortar la primera de las hortalizas de esta temporada. "Se trata de una flor que además es una verdura. mur versátil que nos permite a los cocineros prepararla de muchas formas diferentes", ha declarado en Tu Tiempo. Para prepararlas hay que tener dos premisas muy presentes. Por un lado se deben limpiar muy bien y por el otro, tener en cuenta de que hablamos de una verdura con una rápida oxidación, por lo que hay que prepararla inmediatamente.

El secreto de la elaboracion del queso de Cabrales ver el video
SE CURA EN LOS PICOS DE EUROPA El secreto de la elaboración del queso de Cabrales

Rogelio López es uno de los ganaderos de Sotres que elabora el famoso queso de Cabrales. Uno de sus secretos es su conservación y maduración en cuevas. "La razón de esto es que antes la gente vivía en cuevas y por eso se curaban allí", asegura Rogelio. Este queso se elabora a partir de leche cruda de vaca, oveja y cabra, aunque la de estas dos últimas solo se puede utilizar en primavera y principios del verano, que es cuando la producen. la humedad del 90 por ciento que existe en las cuevas favorece la creación de hongos penicillium que aportan al queso el olor y color azul característico del Cabrales

Invierno en el huerto del Hotel Wellington ver el video
EL MÁS GRANDE DE EUROPA Las verduras de invierno en el huerto urbano del Hotel Wellington

El Hotel Wellington de madrid aloja en su azotea el huerto urbano más grande de Europa. En Tu Tiempo lo visitamos en primavera y en verano donde encontramos principalmente frutas, ahora nos encontramos con plantas más altas y más duras como corresponde a la época del año en la que nos encontramos. "Alcachofas, cardos, coles, puerros, cebolletas o borraja son algunas de las verduras de invierno que tenemos cultivadas aquí", dice Javier Librero, jefe de cocina del Hotel Wellington

Un paseo por los pinares de El Tiemblo recogiendo níscalos ver el video
SE ENCUENTRAN BAJO EL PINO NEGRAL Un paseo por los pinares de El Tiemblo recogiendo níscalos

Antonio Mayoral es un vecino de la localidad de El Tiemblo, en Ávila, y todo un experto en la recolección de níscalos. El otoño es la época perfecta para recoger níscalos pues la lluvia, la humedad y la temperatura hace que crezcan en los pinares de la zona. El pino negral es el lugar donde más níscalos crecen. Arroz, patatas o al ajillo son las formas más adecuadas para prepararlos, aunque cuando se saborean más es preparados a la plancha.

La temporada navideña de centollo puede ser excelente según los pescadores ver el video
PRODUCTO ESTRELLA EN NAVIDAD La temporada navideña de centollo puede ser excelente, según los pescadores

El centollo es uno de los productos estrella en las mesas durante la Navidad. Durante estos días, los marineros gallegos descargan cientos de cajas con este crustáceo, aunque el tiempo no está ayudando demasiado. Entre los patrones hay confianza ante la nueva campaña que esperan sea buena. Esta semana el precio ronda los 20 euros el kilo, un precio que se disparará según se vayan acercando las fechas navideñas

El atún de almadraba, un tesoro gastronómico ver el video
EN BARBATE El atún de almadraba, un tesoro gastronómico

A las 7 de la mañana los pescadores parten del puerto de Barbate en busca del atún rojo de almadraba una de las joyas del mar. Los atunes han sido capturados en primavera y durante los meses de verano han sido alimentados para su engorde. Ahora llega el momento de capturarlos. Para matar al atún utilizan una lumpara, una especie de fusil subacuatico con el que se dispara al atún en la cabeza. Todo el pescado que se captura ya ha sido adquirido por el mercado japonés que lo considera un verdadero manjar

Una recogida temprana de la aceituna para un aceite de excelente calidad ver el video
PRIMER ACEITE DE LA TEMPORADA Una recogida temprana de la aceituna para un aceite de excelente calidad

Al llegar octubre cada vez son más los agricultores que deciden adelantar la recogida de la aceituna con el fin de obtener un aceite de mejor calidad. Blas Melgarejo es uno de esos agricultores, "para conseguir aceite de excelente calidad es necesario recoger el fruto antes. Buscamos frutos verdes para conseguir un producto de un sabor intenso". El fruto verde tiene más aroma y mejores nutrientes que el maduro.

Guernika: La mejor fería agrícola del País Vasco ver el video
MÁS DE 100.000 VISITANTES Guernika: La mejor fería agrícola del País Vasco

El último lunes de octubre tiene un significado muy especial en el País Vasco pues se celebra el evento agrícola más importante del año. Guernika se convierte en el escaparate de los mejores productos traídos desde los caseríos vascos. Más de 300 puestos entre los que destacan las hortalizas, puerros, tomates pimientos o alubias. Alrededor de 100.000 personas se dan cita en esta espectacular feria.

Durante el otoño comienza la época de la montanera ver el video
VALLE DE LOS PEDROCHES Durante el otoño comienza la época de la montanera

Encinas milenarias, alcornoques, quejigos forman parte de la dehesa que tenemos en el Valle de Los Pedroches al norte de la provincia de Córdoba. 300.000 hectáreas que se convierten en un escenario ideal para que el cerdo ibérico viva en libertad. Es la época de la montanera en la que el cerdo engorda para luego poder conseguir el famoso jamón de bellota que a todos nos gusta. 36 meses de curación a una temperatura constante de 18 grados son necesarios para curar los jamones.


PUBLICIDAD
>
Cerrar ventana
Cerrar ventana