Neox Games » Noticias » Opinión

MÁS “JUGONAS” DE LO QUE PENSÁIS

“Las mujeres no tienen habilidades en videojuegos” y otros mitos inciertos sobre la mujer

Todos aquellos que piensen que las mujeres no juegan a videojuegos o que éstas sólo se dedican a títulos para móviles, echad un vistazo a las siguientes líneas.

Videojuegos

Videojuegos Defconplay

Publicidad

Es triste, pero cierto. El debate en torno a si la mujer puede considerarse asidua usuaria de videojuegos continúa generando polémica. No obstante, desde Defconplay vamos a eliminar de raíz ciertos mitos sobre el género femenino en los videojuegos.

Los hombres son los únicos que disfrutan de los videojuegos

Mitos en los videojuegos
Mitos en los videojuegos | Defconplay

Varios estudios realizados por prestigiosas universidades han demostrado que los hombres no son los únicos consumidores de videojuegos. Es más según el medio Internet Advertising Bureau, el 52% de los jugadores en Reino Unido son mujeres. ¿Queréis más datos? Un estudio realizado por Pew Research Center, confirmó que en Estados Unidos un 49% de las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 25 años jugaba a videojuegos; en comparación con el 37% de los hombres.

La mujer sólo juega a títulos para móvil

Juegos móviles
Juegos móviles | Agencias

Otra de las grandes mentiras que se cuenta a la hora de vincular mujeres y videojuegos es el hecho de que éstas sólo disfrutan de títulos para móviles. Cierto es que el mercado de juegos para smartphone deja millones de usuario año a año, pero no todo son mujeres. De hecho, algunos de los géneros más jugados en PC como los MMO están protagonizados por ellas, al igual que ocurre con los RPG.

La sexualización de la mujer en los videojuegos no es tan común

The Last of Us: part 2
The Last of Us: part 2 | Naughty Dog

Sin duda uno de los debates que más polémica ha generado es el referente a la sexualización de la mujer en los videojuegos. Cierto es que títulos como Dead or Alive han explotado hasta la extenuación este factor, pero otros juegos como los más recientes Tomb Raider, Beyond: Dos Almas, The Last of Us y futuros títulos del calibre de Horizon Zero Dawn dejan bien claro que la mujer en los videojuegos es capaz de protagonizar aventuras alejadas de la sexualidad más explícita y optar historias maduras.

No tienen habilidad con los videojuegos

Mandos de videojuegos
Mandos de videojuegos | Defconplay

A los hombres siempre se les relaciona con juegos como FIFA o Call of Duty a la hora de mostrar su habilidad en el sector. Pero la mujer es igual de capaz, o más, de ser tan hábil no sólo en esos títulos sino también otros igual de populares. Sólo tenéis que echar un vistazo Twitch a canales en los que se juegue a Counter Strike: Global Offensive, Overwatch o League of Legends, muchos de ellos llevados por mujeres y que demuestran una gran “skill” frente al teclado y ratón.

Hay cosas que no cambiarán

Jade Raymond
Jade Raymond | agencias

El gamergate supuso para no pocas compañías algunos inconvenientes y que, tristemente, afectan a la industria. En el desarrollo de videojuegos, las mujeres sólo representan el 22% ¡desde 2009! Una situación que en cierta manera también se aplica a los consumidores de videojuegos. El sector ha demostrado que la mujer tiene cabida tanto en el desarrollo como consumo de la industria, es por ello que las cosas deben cambiar.

Hombres y mujeres, se equilibra la balanza en término de consumo de videojuego

Parece haber una tendencia social a pensar que los hombres juegan mucho más que las mujeres a videojuegos, pero un nuevo estudio ha llegado para demostrar que no es así. El Pew Research Center de Estados Unidos ha lanzado un nuevo estudio basado en miles de encuestas encuestas que ha arrojado un interesante resultado: si bien el 50% de los hombres admite jugar a videojuegos, un 48% de las mujeres hace lo propio. Una diferencia muy pequeña en realidad. Por el contrario, un 60% de los encuestados cree que los hombres juegan mucho más.

Parejas en los videojuegos
Parejas en los videojuegos | Defconplay

Lo que sí marca la diferencia es que los hombres suelen hablar más de ello y reconocerse como jugadores: un 15% de ellos dicen ser "gamers", mientras que entre las mujeres solo un 6% dice serlo. De todos los encuestados, hombres o mujeres, un 49% juega a videojuegos cuando puede, sea en consola, ordenador o teléfono móvil. De hecho, un 11% creen que los videojuegos son un entretenimiento mejor que los programas de la televisión. El 26% de los encuestados cree que jugar a videojuegos es perder el tiempo.

Otros datos interesantes de este estudio son que el 17% de los adultos encuestados creen que jugar a videojuegos ayuda a la agilidad mental de los usuarios, y que el 53% no cree que jugar a juegos violentos te vuelva más violento. Además, los jugadores son más propensos a creer en las características negativas de los videojuegos que los que no lo hacen. Sin duda, una encuesta bastante esclarecedora sobre cómo ven los videojuegos en Estados Unidos.

Publicidad