Neox Games » Noticias » Opinión

LOS EXPERTOS HABLAN

La eterna polémica: ¿Nos vuelven los videojuegos más violentos?

Los videojuegos han estado durante décadas en el ojo del huracán por diferentes motivos, pero uno de ellos, y tal vez como el que más, ha sido el referente a la violencia. Un estudio ha expuesto una de las noticias sobre la que más se ha debatido, ¿nos vuelven violentos los videojuegos?

Violencia

Violencia Defconplay

Publicidad

Los videojuegos llevan décadas con nosotros. Desde los 80 el fenómeno no ha hecho más que ir en aumento, pero encontramos en la década de los 90 como el punto álgido y casi de partida para la entrada del fenómeno en nuestros hogares y más allá de ellos, véase por ejemplo los ya clásicos recreativos.

A partir de la gran proliferación de los videojuegos como mercado y entretenimiento, la amplia variedad de títulos a disfrutar en las distintas plataformas era una obviedad. Surgieron nuevos géneros, se mejoró la experiencia visual pero también se fue un paso más allá a la hora de desarrollar títulos. En este sentido, el target de usuarios iba desde a los más pequeños de la casa pasando por los más adultos.

Violencia y videojuegos
Violencia y videojuegos | Christopher J.Ferguson

Puede que a día de hoy no nos sorprenda encontrar obras enfocadas a todas las edades, pero por aquel entonces era algo extraño, más aún si tenemos en cuenta que hablamos de un mercado que acababa de nacer. Fue desde entonces cuando se hablaba - y criticaba - la violencia que utilizaban diversos videojuegos para promocionarse, pero también influenciar al jugador.

El debate y polémica sobre si nos vuelven violentos los videojuegos no ha hecho más que ir en aumento. Es por ello que el estudio de Christopher J.Ferguson de la Universidad de Stetson - Florida - declara con total rotundidad que no podemos relacionar los dos conceptos: Violencia y videojuegos.

Tal y como expone Ferguson, desde 1996 hasta 2011 la publicación de videojuegos violentos no ha hecho más que ir en aumento; pero igualmente se ha experimentado un menor número de crímenes entre adolescentes, a priori la edad promedio que más suele jugar a videojuegos.

GTA V y las novias
GTA V y las novias | DefconPlay

Un estudio que, para más señas, se dilata hasta 15 años en la industria del videojuego. La más joven hasta la fecha si atendemos a otros sectores que generan idénticos ingresos - o en este caso por encima - superiores a lo visto en el cine o la música por ejemplo. El estudio de Christopher J.Ferguson solo hace confirmar que videojuegos y criminalidad no tienen porque ir ligados, cogidos de la mano. Dos conceptos diferentes y que en contra de lo que muchos puedan, confirma que “no hay relación entre la violencia en los medios y el comportamiento de una sociedad, sino que también pone en duda la metodología de los estudios previos", tal y como explica el propio psicólogo.

Publicidad