Neox Games » Noticias » Opinión

ENSEÑANDO A JUGAR

¿Cómo deben tus hijos empezar a jugar a videojuegos?

Tarde o temprano, tus hijos querrán jugar a videojuegos, pero es muy importante saber con qué videojuegos deben empezar.

Hijos jugando a videojuegos

Hijos jugando a videojuegos Derek Bridges

Publicidad

Tarde o temprano suele ocurrir; nuestro hijo nos pedirá una consola de videojuegos. Normalmente, hay que esperar que esto ocurra entre los 3 años (algo temprano) y los 10 años (algo tarde); por lo que, si nos encontramos con la capacidad adquisitiva suficiente y vemos un gran interés de nuestro hijo por los videojuegos, lo ideal es no demorar mucho la compra.

Ahora bien, ¿qué consola y videojuego elegimos? Si nuestro hijo no nos ha resuelto esta duda, puede que estemos en la mejor de las situaciones, puesto que tendremos capacidad total para elegir lo más recomendado para él. Cabe destacar que al ser tan menor, no conocerá sus gustos, por lo que arriesgarse será la única solución.

Nintendo 2DS transparentes
Así de claras son las cosas con las nuevas Nintendo 2DS. | DefconPlay

Lo ideal es empezar escogiendo una consola de Nintendo, pues en ella vamos a encontrarnos con mejores videojuegos aptos para todas las edades. En ella buscaremos los títulos mejor valorados por la prensa (para ello hay páginas de recopilación de notas, como metacritic), pero siempre buscando videojuegos para todas las edades. El código PEGI nos ayudará a diferenciar qué juegos son sólo aptos para menores de 3, 7, 12, 16 y 18 años.

Juegos como Super Mario Maker, Pokémon Sol/Luna o Mario Kart, son sólo algunos ejemplos de juegos idóneos para un niño. Conforme nuestro hijo vaya creciendo, podremos ir comprándole juegos más "adultos" como The Legend of Zelda o Super Smash Bros. Ambos suelen tener una recomendación de no apto para menores de 12 años; aunque por experiencia propia podemos decir que tampoco son videojuegos demasiado violentos como para no poder jugarse años antes.

Pokémon Sol y Luna
Pokémon Sol y Luna | The Pokémon Company

Por otra parte, es muy importante también que nada más compremos la consola, la iniciemos los padres por primera vez, y así utilicemos el programa de control parental, programa con el que podemos controlar que nuestro hijo no utilice determinadas funciones peligrosas sin nuestro permiso.

En general, es bueno estar junto a nuestro hijo mientras juega, aunque también debemos dejarle libertad para jugar sin nuestra supervisión total; de esta forma crearemos la sensación de que jugar a videojuegos es también algo natural.

Ya puedes adquirir Nintendo 2DS junto a Pokémon pinchando aquí.

Publicidad