El Atlético eliminó al Bayer Leverkusen en la 2014-15

Publicidad

LOS ROJIBLANCOS LES ELIMINARON EN LA 2014-15

Leverkusen - Atlético de Madrid, memoria de una eliminatoria agónica

El emparejamiento de los octavos de final de la Champions con el Bayer Leverkusen recupera en la memoria del Atlético de Madrid una eliminatoria agónica en la temporada 2014-15, cuando el equipo rojiblanco logró el pase después de 210 minutos de juego y diez penaltis.

El emparejamiento de los octavos de final de la Liga de Campeones con el Bayer Leverkusen recupera en la memoria del Atlético de Madrid una eliminatoria agónica en la misma ronda y torneo en la temporada 2014-15, cuando el equipo rojiblanco logró el pase después de 210 minutos de juego y diez penaltis.

Primero en la ida, cuando perdió por 1-0 en el Bay Arena, desbordado por las transiciones rapidísimas y el ataque total y vertiginoso del conjunto alemán, al que sobrevivió con un hombre menos por la expulsión del portugués Tiago Mendes en el minuto 76.

Saúl Ñíguez acabó en el hospital

Además, Saúl Ñíguez terminó en el hospital por un golpe en el riñón. Y, después, en la vuelta en el Vicente Calderón, el 17 de marzo de 2015, cuando un gol de Mario Suárez equilibró la eliminatoria a la media hora. No fue suficiente para ganar en el minuto 90 ni para evitar la prórroga, que acabó con idéntico marcador.

Se lo jugó todo en los penaltis. Se lanzaron diez penas máximas y venció por 3-2. "Nosotros somos esto, un equipo que se deja el alma", declaró entonces el argentino Diego Simeone, consciente del esfuerzo que le había costado al Atlético superar al bloque alemán.

Necesitó correr 149,090 kilómetros en el encuentro de vuelta, lanzar doce disparos a portería y una inquietante y estresante tanda de penaltis final. Aquel encuentro reivindicó al esloveno Jan Oblak.

Suplente todo el primer tramo desde su llegada al Atlético, apenas con minutos en la Copa del Rey y en una derrota por 3-2 en la Liga de Campeones con el Olympiacos, la lesión de Miguel Ángel Moyá en el minuto 20 le dio la ocasión de demostrar todas sus cualidades, penaltis incluidos.

En la tanda final detuvo un lanzamiento, el primero del Bayer Leverkusen del turco Hakan Calhanoglu, y se confirmó como el primer portero del Atlético. Ya no soltó la titularidad. Hasta entonces había jugado siete partidos en ocho meses, desde entonces ha disputado 85 encuentros oficiales, indiscutible en el once inicial.

De las alineaciones de aquel choque, en el Atlético permanecen siete futbolistas de los catorce empleados aquel día por Simeone (Miguel Ángel Moyá, Jan Oblak, Juanfran Torres, José María Giménez -no jugó Diego Godín por sanción-, Antoine Griezmann, Koke Resurrección y Fernando Torres); en el Leverkusen continúan ocho.

'Chicharito', novedad respecto a la 2014-15

En él sigue su técnico, Roger Schmidt; su portero Bernd Leno; sus defensas Omer Toprak, Roberto Hilbert y Wendell; sus centrocampistas Lars Bender, Karim Bellarabi y Hakan Calhanoglu; y el delantero Stefan Kiessling, junto a otras novedades, como el chileno Charles Aranguiz o el goleador mexicano Javier 'Chicharito' Hernández.

El atacante, clave con el Real Madrid en la eliminación atlética de aquella temporada 2014-15 con un gol decisivo en el Santiago Bernabéu en los cuartos de final, es su máximo artillero de esta temporada con cinco tantos en las Bundesliga, donde el Leverkusen ocupa una posición menor: octavo con 20 puntos en 14 jornadas.

A trece del liderato del Bayern Múnich, suma seis victorias, dos empates y seis derrotas, con 21 goles a favor y 21 en contra, mientras que en la fase de grupos de la Liga de Campeones avanzó invicto y como segundo de su cuarteto, con 10 puntos, por detrás del Mónaco y por delante del Tottenham Hotspur y el CSKA Moscú.

Lo hizo sin Karim Bellarabi, un futbolista esencial en su equipo, por su velocidad, su agilidad, su verticalidad y su vertiginoso despliegue y de baja por una lesión muscular desde el pasado mes de septiembre hasta el final de 2016. En el próximo mes de febrero, en principio, estará ya recuperado para enfrentarse al Atlético.

Él y el internacional turco Hakan Calhanoglu, el autor del gol contra el conjunto rojiblanco en el citado último precedente entre ambos equipos en el Bay Arena en 2015, son dos pilares en el fútbol ofensivo del Leverkusen, con el que el Atlético se reencontrará dos años después avisado por aquella agónica eliminatoria en 2014-15.

Publicidad

Entrevista a Mr Chip

Mr Chip: "Más probabilidades que este año de que haya una final española es imposible"

Chelsea, Bayern de Múnich y Atlético de Madrid son sus tres favoritos para alzarse con el título. Además, opina que el conjunto de Simeone es el equipo que mejor se ha reforzado.

Alexis Martín Tamayo, 'Mr Chip'

"Nunca un equipo ha ganado la Champions tras empezar con derrota"

El Real Madrid siempre ganó el primer partido de Liga de Campeones cuando jugó en casa. Gameiro lanzó dos penaltis en cuatro minutos, algo que nunca había sucedido. Messi es el jugador más joven en la historia de la Liga de Campeones en alcanzar los 100 partidos. El Valencia empieza perdiendo en su debut en Champions por primera vez en Mestalla. Griezmann logró el doblete más madrugador en la historia de la Champions. Esto y mucho más en 'Mr Chip Total'.