Leo Messi, durante un partido contra el PSG

Publicidad

SE ENFRENTÓ AL BARÇA CON SEVILLA Y SPARTAK

El PSG, la "joyita" que esperaba Luis Enrique en la que será la vuelta de Emery al Camp Nou

Unai Emery vuelve a España. El sorteo de octavos de final de la Champions ha querido que el PSG se enfrente al Barcelona, por lo que el técnico español vuelve a su peor pesadilla: sólo ha ganado a los azulgranas un partido en su carrera de 23 encuentros oficiales.

Unai Emery, entrenador español del PSG que se medirá con el Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, sólo le ha ganado al equipo catalán uno de los veintitrés partidos oficiales en los que se ha enfrentado como entrenador del Almería, Valencia, Spartak de Moscú y Sevilla.

La única victoria ante el Barcelona de Emery, que además ha cosechado seis empates y trece derrotas frente a los culés, fue hace algo más de un año, cuando los goles de Krohn-Dehli e Iborra para el Sevilla superaron al marcado por Neymar en el duelo liguero dirimido en el Sánchez Pizjuán.

La pasada temporada, el Barcelona superó en otras tres ocasiones al Sevilla, si bien Emery le dificultó la tarea, ya que hubo de remontar (2-1) en partido de Liga en el Camp Nou y venció tras disputar sendas prórrogas las finales de la Supercopa de Europa (5-4) y Copa del Rey (2-0).

Eliminado también en Champions con el Spartak

En la Liga de Campeones, el único precedente entre el técnico guipuzcoano y el Barcelona data de la fase de grupos de la temporada 2012-13, cuando Emery dirigía al Spartak de Moscú, eliminado tras perder los dos enfrentamientos (3-2 en territorio español y 0-3 en la capital rusa).

La única eliminatoria a doble partido que ha enfrentado a un equipo dirigido por Emery con el Barcelona fueron los octavos de final de la Copa del Rey 2011-12, cuando los catalanes eliminaron al Valencia tras empatar a uno en Mestalla y resolver con un triunfo (2-0) en el Camp Nou.

La "joyita" que esperaba Luis Enrique

Así, el PSG será la "joyita" que vaticinó el técnico Luis Enrique Martínez, quien hace unos días pronosticó que le tocaría el mejor segundo o el que más puntos hubiera conseguido, tal y como ocurrido. "Hemos hecho los deberes, y sí, hay sorpresas con equipos que han quedado segundos cuando se esperaba que quedaran primeros. Nosotros estamos acostumbrados a los sorteos explosivos. Esperamos una joyita", dijo el técnico asturiano tras el último partido disputado por el Barça ante el Borussia Mönchengladbach.

Los franceses han sido segundos de su grupo con 12 puntos, dos menos que el Arsenal inglés que fue el primero de su grupo. Es el PSG junto con el Bayern de Múnich el equipo que más puntos ha conseguido siendo segundo de su grupo. Los precedentes entre ambos equipos son favorables para el equipo catalán y la última eliminatoria dejó un gran recuerdo a los barcelonistas.

Fue en la temporada 2014-15. Entonces el Barça eliminó a los parisinos en cuartos de final, después de ganar los dos partidos: 1-3 en la ida jugada en el Parque de los Príncipes con dos goles de Luis Suárez y otro de Neymar, que abrió el marcador, y 2-0 en el Camp Nou con otros dos tantos del astro brasileño.

Historial de enfrentamientos

En aquella edición de la Champions, el Barça eliminó en semifinales al Bayern de Múnich (ganó 3-0 en el Camp Nou y perdió 3-2 en Múnich) y se proclamó campeón de la Champions tras derrotar al Juventus por 3-1 en el estadio olímpico de Berlín. Esa misma temporada en la primera fase, el Barça había perdido por 3-2 en París y ganado 3-1 en Barcelona.

Anteriormente ambos equipos también se midieron en los cuartos de final de la Champions de la campaña 2012-13. Aquel enfrentamiento se resolvió a favor de los azulgranas, gracias a los goles en campo contrario, ya que en los dos partidos se registraron sendos empates: 2-2 en París y 1-1 en Barcelona.

En aquella edición, los azulgrana cayeron en semifinales ante el Bayern de Múnich (4-0 y 3-0). Ambos equipos también se midieron en la final de la Rercopa de la temporada 1996-97 (1-0 para el Barça) y en los cuartos de final de la Champions (1994-95), la única eliminatoria superada por los parisinos.

Entonces, el PSG empató en Barcelona (1-1) y consiguió ganar en casa (2-1) para meterse en las semifinales. Los franceses cayeron en semifinales ante el Milan (0-1 y 0-2). Los lombardos perdieron aquella final ante el Ajax de Amsterdam.

Publicidad

Entrevista a Mr Chip

Mr Chip: "Más probabilidades que este año de que haya una final española es imposible"

Chelsea, Bayern de Múnich y Atlético de Madrid son sus tres favoritos para alzarse con el título. Además, opina que el conjunto de Simeone es el equipo que mejor se ha reforzado.

Alexis Martín Tamayo, 'Mr Chip'

"Nunca un equipo ha ganado la Champions tras empezar con derrota"

El Real Madrid siempre ganó el primer partido de Liga de Campeones cuando jugó en casa. Gameiro lanzó dos penaltis en cuatro minutos, algo que nunca había sucedido. Messi es el jugador más joven en la historia de la Liga de Campeones en alcanzar los 100 partidos. El Valencia empieza perdiendo en su debut en Champions por primera vez en Mestalla. Griezmann logró el doblete más madrugador en la historia de la Champions. Esto y mucho más en 'Mr Chip Total'.