15 MUNICIPIOS CANARIOS TIENEN RESTRICCIONES

El agua en Tenerife, un problema viejo

El flúor,el nitrato, el boro o las instalaciones inadecuadas restringen el consumo de agua

El agua en Tenerife, un problema viejo ver el video

Gracia López | Billy Quintero  |  Canarias  | Actualizado el 10/10/2018 a las 16:36 horas

En La Matanza han empleado 4 millones de € para solventarlo

La grave situación en La Guancha, donde se ha visto restringido en suministro de agua, es un viejo problema no solo en muchos puntos de Tenerife sino también en Gran Canaria y Fuerteventura. En 15 municipios de las islas está limitado el consumo del agua, bien por irregularidades en las instalaciones o por presencia de minerales como el flúor, nitratos o boro.

No es un problema nuevo, el flúor ha traído de cabeza durante años a miles de vecinos del norte de Tenerife. El origen está en la procedencia del agua, volcánica, extraída de las faldas del Teide. Pero también en la falta de actuación. En 1996 se proyectó una desalinizadora que eliminaría estos minerales para toda la comarca, nunca se llegó a realizar. Ahora los ayuntamientos tienen que hacer obras para sacar el flúor del agua de consumo.

Una obra que consiste en bombear agua sin flúor para mezclarla con el que viene de la cumbre.

En este proyecto han invertido más de 4 millones de euros. En el Sauzal el problema y la solución son similares. Los más afectados son los vecinos de la parte alta del municipio. Mari nos enseña cómo sale el agua del grifo.

En Tenerife son 11 los municipios afectados por el exceso de flúor en el agua, todos en la vertiente norte, pero también está restringido su uso a menores de 8 años en Mogán y en San Bartolomé de Tirajana. Otros minerales que limitan el agua del grifo son los nitratos, que afectan a Puerto de la Cruz y La Aldea de San Nicolás. En Pájara no debe ser usada por la población por las variaciones de Boro.

Y por si fuera poco también hay problemas en los depósitos y las tuberías, muchas al aire libre. Hay 8 municipios donde no cumplen con la normativa vigente, todos en la provincia de Santa Cruz deTenerife.

Compartir en:
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana