Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

MUNDIAL FÓRMULA 1

Los horarios del GP de Abu Dabi
9:56 FEB 6, 2013 | ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

El Sueño del Otro (Juan Jacinto Muñoz Rengel; Ed. Plaza y Janés)

Ayer se presentó en Madrid esta novela entre el relato fantástico y la distropía, como señaló José María Merino. Novela sorprendente, cautivadora, extraña, siempre a caballo entre un mundo real, donde reconocemos la actualidad más cercana, y la sorpresa, el mundo imaginado, los universos paralelos.

Portada de la novela 'El Sueño del Otro' Portada de la novela 'El Sueño del Otro' | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 06/02/2013 a las 10:07 horas

La historia es sencilla y sin embargo sorprendente. Un hombre sueña cada noche que es otro hombre, y cada noche sueña una vida completa, detallada, precisa, con números de teléfono, nombres, sentido, sentimientos, y continuidad. Y ese mismo hombre sueña cada noche que es el primero. Y tanto se reconocen, y tanto se sienten reales, que empiezan a  agobiarse, a extrañarse, y al final, en el que seguramente es el giro fundamental, como dijo Merino, empiezan a buscarse, sin dar lugar a dudas sobre la existencia de dos universos paralelos, que están destinados a no encontrarse jamás, porque uno es una prolongación del otro, un trasunto.

Y así, Xavier Arteaga, se ve sorprendido un día por una extrañeza en su ordenado mundo, mientras da clase, mientras intenta poner orden en una generación incontrolable, violenta y manipulable, y en una excelente escena, se escapa del colegio en el que intenta dar clase, y busca a su ex mujer, y busca a su hijo, y trata de entender donde se perdió, cómo se sumió en la frustración, la grisura y el fracaso. Y lucha. Y mientras más sueña con André Bodoc más es capaz de recuperarse o de recrearse, hasta que inicia una búsqueda imposible.

André Bodoc perseguirá una explicación para su sueño mientras crea una noticia imaginaria, mientras su estable mundo de Director de Informativos se va desmoronando entre entrevistas enloquecidas y relaciones sucesivas, entre accidentes y coincidencias, psicólogos y despiadados colegas de trabajo. Y de alguna forma cambia, también, y se atreve a dar el paso, y entrar en la casa de al lado, en vez de huir.       

Y mientras, en ambos mundos empiezan a suceder cosas que parecen no sorprender a nadie, pero que muestran que cualquiera de los mundos podría ser tan ficticio como a veces parece ser, si lo miramos despacio, si lo analizamos. Calles que terminan como si no hubiera forma de escapar del mapa que otros dibujaron para nosotros, gente que salta de las azoteas, con demasiada frecuencia, madres terriblemente extrañas, bandadas de pájaros que vuelan en formación sin ser de la misma especie, hijas maltratadas que vivían en la casa de al lado, relaciones insospechadas, besos húmedos, manifestaciones y cargas policiales exageradas, noticias inventadas que la prensa se encarga de divulgar para acusar de mentiroso a quien desvela la verdad. 

¿O nos acaba de pasar lo mismo y estamos viajando desde lo fantástico hasta lo distópico (lo contrario a lo utópico, el peor futuro que podemos imaginar)? ¿Acaso si nos asomamos por la ventana no dejaremos de asombrarnos y desearemos ser alguien que pudimos ser y que tal vez nunca seremos? ¿Soñaremos con él? ¿Le encontraremos, en el espejo de un baño, una mañana?

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana