Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS

'Vive Cantando' en Antena 3
TIEMPO DE SILENCIO

La pulsión de muerte (Jed Rubenfeld, Ed. Anagrama)

Hace tiempo que no me divertía tanto leyendo una novela. No sé si es una novela de aventuras, no sé si es un thriller o una novela policiaca, pero da igual porque en este coctel funciona todo y todo es un tobogán espectacular.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 08/03/2012 a las 10:17 horas

Y además trata sobre un hecho real: el atentado, jamás aclarado, en Wall Street, en 1920 que fue el acto terrorista más destructivo en territorio norteamericano hasta 1995. Pero los ingredientes, y los personajes son espectaculares: por un lado está el detective Littlemore, padre de familia numerosa, observador, inteligente, valiente, que va avanzando a través de la trama sin fijarse en lo importante que es el personaje al que molesta, siempre en busca de la verdad: una especie de héroe con maneras de detective de novela negra pero que de vez en cuando tiene formas de Holmes y de vez en cuando de Indiana Jones: espectacular. 

Portada del libro "La pulsión de muerte"Portada del libro "La pulsión de muerte" | Foto: Agencias

Por otro lado está el doctor Younger, nada menos que discípulo de Freud (que aparece como personaje en la novela, y no como referencia u homenaje, sino con un papel destacado en la trama y en la resolución de los conflictos), con una historia increíble en la Primera Guerra Mundial en el frente, a caballo entre ser el compañero de Littlemore (un delicioso Holmes) y el protagonista real de la novela. Enamorado, además, de Colette, el tercer personaje protagonista, una mujer francesa, feminista, ayudante de Marie Curie (que también aparece en la novela y que, sin el protagonismo de Freud, tiene una influencia extraordinaria en la trama) militante de los Rayos X, con un oscuro pasado, un hermano enfermo y una personalidad arrasadora.

Y junto a estos tres personajes tejidos con primor un argumento brutal que no se detiene un segundo y que te lleva a no poder dejar (y es real) de leer del tirón sus casi quinientas páginas: persecuciones, acción agotadora, investigación policiaca, pero además, una trama casi política asombrosa que nos lleva a las cloacas del poder, donde se deciden las guerras, las alianzas y las grandes fortunas, con robos en el Tesoro, bancos que luchan por su parcela de poder, intrigas internacionales, terroristas sin escrúpulos (casi nadie los tiene en esta novela), amor, historia, personajes históricos, psicoanálisis: en fin, un no parar de diversión.

Pero es que además hay varias tramas, que se cruzan a veces, y que viajan por separado las más de las veces, para unirse luego. Y Freud. Y Marie Curie. Y la Norteamérica de la post guerra, previa a la gran crisis, y las historias personales de los protagonistas. Y encima todo tiene sentido: todo encaja, a pesar de sus doscientas páginas finales de vertiginosa cuesta abajo.

Me ha parecido una delicia, y me ha parecido refrescante, encontrarme con esta novela de argumento bestselero, de trama bestselera, y sin embargo tan bien escrita, tan cuidada, tan extraña a veces, tan llena de una atmósfera especial, de coherencia y de locura, de mensaje. Sorprendente.

Parece que el fin de semana vuelve a traer buenas temperaturas: no se me ocurre un plan mejor que leer este libro, que devorarlo en dos días con sus noches, y dejarse llevar por esta montaña rusa: de verdad que merece la pena.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana