Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
TIEMPO DE SILENCIO

'Kassel no invita a la lógica' de Enrique Vila-Matas (Ed. Seix-Barral)

El más puro Vila-Matas nos lleva de la mano por Kassel, en una reflexión sobre el arte, sobre la literatura, sobre la vida, sobre el sentido de todo, a medio camino de todo, entre la ficción y la realidad, entre el humor y la seriedad. Una obra magnífica. Deliciosa.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/03/2014 a las 14:56 horas

'Kassel no invita a la lógica', de Enrique Vila-Matas | Foto: Seix Barral

“He observado, dijo, que hablas en serio y en broma al mismo tiempo. Así es, dije, pero harás bien en tomártelo todo en serio.” Creo que esta conversación, casi al final de la “novela”, nos da la clave de lectura. Porque esa es la sensación que recorre la obra desde las primeras páginas. ¿Es verdad lo que nos cuenta? ¿Es una broma? Luego te das cuenta de que da lo mismo. Que no importa si es verdad que Vila-Matas fue invitado a una de las más importantes citas del arte moderno para estar sentado en la mesa de un restaurante chino para que la gente entrara e interactuara con él. Que todo es arte.

Y lo importante, como en las obras de Kassel, es la propuesta, las ideas que surgen: las diferentes personalidades, la creación de personajes, las salas oscuras donde se escucha música al fondo, donde te rozan bailarines, donde nunca sabes qué ocurre en realidad, la propuesta de ese autor que puso en una sala vacía una corriente de aire, el campo con una cabeza llena de abejas por donde corretea un galgo con la pierna pintada de rosa, las conferencias donde no asiste nadie, o un autor trabajando, en un restaurante chino, en el extrarradio. “Un arte de las afueras”.

A mí me ha divertido el tono, el recorrido, la anécdota, los encuentros sucesivos, el viaje, las dudas, pero me han interesado más las reflexiones, la búsqueda, a veces disimulada, rodeada de humor y de distancia, la sensación de que “allí las cosas estaban más conectadas entre ellas de lo que parecía”.

Me ha interesado su reflexión sobre la literatura, sobre cómo llegar a ella, sobre esa predestinación, ese “destino oscuro”, sobre el autor expulsado del mundo, y sobre el papel de las vanguardias, sobre lo vanguardistas que se creen algunos y sobre los autores que han cambiado de verdad la historia de la literatura, sobre el papel del sistema capitalista en los autores que solo buscan vender libros como única forma de ser conocido, y a la vez en la industria, puesto que “al absorberlo todo, hacían inútil cualquier texto, por peligroso que este pudiera llegar a parecer”.

Y sobre el arte, sobre el deseo de buscar lo nuevo, lo distinto, lo especial, un arte que “intensifica el sentido de estar vivo”, que solo quiere “sugerir e inspirar ideas”. El arte como motor, como experiencia. “El arte, pensé entonces, es algo que nos está sucediendo”, aunque “en el fondo estaba todo por hacer”.

Vila-Matas dice (no se sabe si en serio o en broma) que Kassel le “había contagiado creatividad, entusiasmo” y que allí “había recobrado los mejores recuerdos de mis inicios de artista”. A mí me ha reconciliado con él, desde luego. Me he sentido agitado, me ha divertido, me ha hecho pensar, descubrir, conocer. Me ha parecido una obra profunda y divertida. Me parece muy recomendable, y me parece además que cada lector va a hacer una lectura distinta y va a destacar cosas distintas. Así que puede que esta recomendación tampoco invite a la lógica sino a dejarse llevar por las calles de Kassel de la mano de Vila-Matas o de Piniowsky, y a disfrutar y a descubrir. Puede que sea todo sea un McGuffin en realidad. “Bendita sea la mañana”.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.