Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
REG PRESLEY (1941 - 2013)

La música pierde la voz de su troglodita favorito

La vida del cantante Reg Presley se apagó después de setenta años y con ella se fue su voz echa para inventar melodías. Presley lideró uno de los grandes grupos de la british invasion que triunfo en los sesenta, ellos eran los trogloditas del rock. The Troggs triunfaron entre 1966 y 1968 cuando sacaron tres singles espectaculares que vendieron más de un millón de copias cada uno y que han quedado para siempre en la memoria musical colectiva: 'Wild Thing', 'Whit A Girl Like You' y 'Love Is All Around'.

El grupo The Troggs El grupo The Troggs | Foto: Archivo

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 05/02/2013 a las 15:54 horas

El grupo liderado por Reg Presley estaba formado originalmente por Chris Britton a la guitarra Ronnie Wood a la batería y Pete Staples como bajista, se llamaba Troglodytes.

Se juntaron para tocar en 1964 justo cuando la música británica acababa de explotar con la aparición de The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks y The Hollies en lo que se llamó la british invasion.

Fue en medio de esa epoca dorada del pop británico cuando el manager de The Kinks, Larry Page les fichó. Acortaron su nombre por The Troggs y grabarón su primer disco 'From Nowhere', el más redondo de su carrera.

Alcanzaban el nº1 en las listas americanas y nº2 en las británicas con una canción compuesta por el cantautor neoyorquino Chip Taylor, 'Wild Thing'.

El pegadizo sonido guitarrero de la canción la convirtió en una favorita del público y una de las razones por las que muchos críticos consideran a The Troggs como unos precursores del punk y de sonidos rock alternativos que triunfan hoy en día.

La canción estrella del grupo vendió más de un millón de copias, una cifra redonda que también alcanzaron con su siguiente single 'With A Girl Like You'.

Una composición de Reg Presley que alcanzó el nº1 en las listas británicas, el único de su carrera. La pegadiza melodía, el famoso coro y la letra directa la ha convertido en una canción esencial de los sesenta, en la que se puede apreciar las raices del rock indie de grupos como The Killers, REM o Franz Ferdinand entre otros.

Pero la magia compositora de Presley no terminó ahí, tras una serie de exitos en 1967 presentaban su tercer disco con la tercera de sus canciones más conocidas 'Love Is All Around', una balada de amor de melodía bonita y pegajosa, de esas que puedes escuchar repetida mil veces.

Supuestamente estaba inspirada por una canción del grupo Joy Strings titulada 'Love That's All Around', pero que nada tienen que ver ni en letra, ni en música.

Una canción que muchos conocen por la versión que Wet Wet Wet grabó para la banda sonora de la película 'Cuatro bodas y un funeral', pero que sonaba así en la voz de Reg Presley.

La carrera de The Troggs se fue poco a poco apagando a finales de los sesenta hasta caer en el olvido. Un silencio que duro hasta  principios de los noventa, cuando una nueva oleada de grupos volvió a versionar sus exitos. Gente como REM o Wet Wet Wet que alabó el legado del grupo y los citó como grandes influencias de su música.

The Troggs con Presley al frente grabaron sus mejores canciones de nuevo, sacaron algún recopilatorio y regresaron a los escenarios, incluida una exitosa aparición en 1994 en Glastonbury.

Ahora que Reg Presley nos ha abandonado, sentimos que se apaga una parte importante de la música británica de los sesenta, sin duda uno de los grupos más influyentes que ha dado Gran Bretaña y que siempre recordaremos por sus excelentes canciones.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana