HUGO

HUGO

8 características que tienen las personas líderes

La definición de líder no deja lugar a dudas: un líder es una persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad, y también se refiere a una persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación. Sin embargo, a efectos prácticos, no parece tan sencillo. Si lo fuera, todos seríamos líderes. “Ser líder no consiste en ser un dios, sino en actuar rentabilizando tu lugar real en el mundo”, asegura David Criado, facilitador profesional y agente de cambio.

Características de una persona líder
Características de una persona líder | agencias

En opinión de este profesional, un líder es toda aquella persona capaz de actuar y tomar decisiones en su realidad inmediata haciéndose responsable de sus acciones y de sus consecuencias; y haciendo además que las personas que están a su alrededor se responsabilicen de sus propias acciones y de las consecuencias derivadas de estas acciones. “Existe un elemento común presente en todos los líderes que he conocido durante años. Se trata de que todos ellos conocen hasta donde llega su área de responsabilidad y donde empieza el área de responsabilidad de otros, abordando la resolución de situaciones sencillas o complejas desde la salud mental y emocional”, añade Criado.

En el modelo de gestión emocional más extendido, la inteligencia emocional, este tipo de competencias se encuentran en el nivel de madurez emocional más alto. Sin embargo, no todo el mundo puede alcanzar esta cuota relacional. Según Criado, “lo determinante no son los conocimientos ni las capacidades que alguien pueda tener, sino su actitud ante una determinada realidad”. Un líder lo es porque sabe que la actitud ante cualquier tipo de realidad modifica esa realidad.

Por otro lado, en los modelos de liderazgo más recientes provenientes de la psicología social y el management, se ha averiguado que un líder lo es si es capaz de responder a esas realidades adecuando sus estilos relacionales a cada persona u ocasión.

Características de un buen líder:

1. La inteligencia intuitiva (basada en el aprendizaje por error y la memoria de la experiencia). Los líderes que saben cómo aprovechar y manejar la complejidad tienen la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones sobre sistemas que cambian rápidamente. Aún antes de contar con la suficiente información, ellos saben evaluar la complejidad de la situación y elegir las acciones apropiadas.

2. Una sana autoestima (basada en un autoconcepto humilde y una autoimagen no distorsionada que generen una interdependencia saludable). El ego es lo que mueve a la gente a dar un paso adelante, pero el líder tiene que saber cómo manejarlo para dejar sitio a la modestia. La modestia y el ego son dos cualidades de un buen líder que no entran en conflicto.

3. La empatía (basada en la comprensión de la realidad del otro desde el otro). Un líder debe saber descubrir las capacidades de cada uno de los miembros del equipo, entender que todos los seres humanos son diferentes y mostrar sensibilidad con los mismos.

4. La integridad (basada en no necesitar vender el presente de nadie para comprar su futuro).

5. La individualidad (basada en una necesidad de alejarse de la masa, de querer ser únicos y alcanzar sus sueños, ahora es el momento). El #yourtimeisnow al que hace referencia HUGO.

6. La valentía (basada en la creencia de que hay que romper la barrera del miedo al fracaso porque antes de alcanzar el éxito uno ha de cometer todos los errores necesarios de los que pueda aprender).

7. El compromiso (basado en el interés por su trabajo y en el compromiso por mantenerlo y contagiarlo). Es responsabilidad del líder asegurarse de que el resto realmente sienta que están marcando la diferencia y que su esfuerzo tiene un valor.

8. La flexibilidad (basada en la adaptabilidad). Un buen líder ha de dejar de lado la mentalidad de "siempre hemos trabajado así” para ver las nuevas circunstancias con una mirada fresca que permita encontrar valiosas oportunidades.

Si tu cumples con estas características, te consideras una persona líder, emprendedora y tienes un proyecto en la cabeza que te gustaría hacer realidad...#Yourtimeisnow ¡Participa! cuéntanos tu idea porque puedes ganar 10.000€ para financiar tu proyecto ¡No lo dejes pasar!

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.