HUGO

HUGO

10 características de las personas emprendedoras

Ser emprendedor no consiste en ser inteligente sino oportuno. Esta frase que podría pertenecer a un gurú de manual es en realidad una máxima común en todas aquellas personas cuya motivación e iniciativa les lleva a alcanzar el éxito tras realizar acciones difíciles o que entrañan algún riesgo, personal o profesional. ¿Quieres saber si tienes espíritu emprendedor?

10 características de las personas emprendedoras
10 características de las personas emprendedoras | agencias

1. Abiertos a las oportunidades. En opinión de David Criado, facilitador profesional y agente de cambio, uno de los rasgos definitorios de un emprendedor es su iniciativa. “Su naturaleza está basada en la voluntad de trascender la realidad establecida aportando propuestas de valor que atiendan necesidades que ya existían o generen otras complementarias”. Son hacedores de cambio y promueven escenarios de satisfacción orientados a los demás.

2. Resolutivos. Los emprendedores proyectan ideas y combinan recursos para crear su oferta, por lo que también son resolutivos y prácticos. No solo vale tener una idea revolucionaria, hay que tener los pies en la tierra y materializarla.

3. Enérgicos y entusiastas. Para Gonzalo Martínez de Miguel, director general de Infova, la característica más destacable de un espíritu emprendedor es la energía. “La gente emprendedora suele tener dosis de energía, de entusiasmo y de pasión que el resto de la gente no tiene. Es esa energía, esa mirada optimista de la vida, lo que les permite emprender”.

4. Optimistas. Optimismo etimológicamente significa ‘esperar lo mejor’. “Los emprendedores suelen confiar en que lo que ocurra será bueno y que ellos o ellas tienen capacidad para hacer que las cosas funcionen”, continúa Martínez de Miguel.

5. Receptivos y ejemplares. Lo que determina a un emprendedor, dice Criado, “no es su coeficiente de inteligencia ni su alta creatividad sino su sensibilidad a la hora de detectar oportunidades y momentos clave en los que invertir su energía”. A menudo también arrastran a otros por medio de su impulso y compromiso propio, por lo que practican en cierta medida la ejemplaridad como medio de motivación a otros.

6. Creativos. En un mercado tan competitivo y saturado, la habilidad más crucial a la hora de tener éxito es saber diferenciarse. La innovación se ha convertido en el valor por excelencia del emprendedor. Como proclama el mítico eslogan de HUGO: “Don’t imitate, innovate”.

7. Flexibiles. Además de pasión, un emprendedor necesita capacidad para vivir en la incertidumbre en un mundo menos previsible que el de hace unas décadas, donde todo cambia más rápidamente.

8. Sociables. Hay una cualidad que acompaña también a los emprendedores, y es la “inteligencia relacional”, que tal y como Gonzalo Martínez de Miguel explica, no es sino “la inteligencia para crear buenas relaciones con otras personas y hacer que los equipos de personas funcionen”.

9. Resilientes. La resiliencia es la capacidad de afrontar situaciones muy desfavorables y resurgir con más fuerza. Según Rodrigo González, psicólogo y Entrepreneur Coach, “cuando uno emprende es normal sufrir más de un tropiezo en el camino, pero como dice el proverbio chino: si te caes siete veces, levántate ocho”.

10. Comprometidos. No podemos olvidar que nuestro éxito depende en gran parte de lo que aportemos a los demás y de cómo éstos vean ese aporte. González habla de la responsabilidad social no sólo como un deber moral que ha de tener una corporación o marca, sino como un valor ligado al éxito. Los emprendedores más exitosos lo son porque piensan desde el interés común y no desde el derecho propio, lo que implica cierta capacidad de actuar de forma sistémica más allá de su realidad inmediata. “El auténtico emprendedor no vende humo, cambia el mundo a mejor”.

Si después de esto crees que eres emprendedor y que ha llegado la hora de poner en marcha tu idea...¡No lo dejes pasar! cuéntanosla y podrás ganar 10.000€ ¡Participa!

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.