NOTICIAS REALES PARA GENTE REAL

NOTICIAS REALES PARA GENTE REAL

¿Qué es la prima de riesgo?

"La prima de riesgo sube 114 puntos" "La prima de riesgo se contrae" … ¿Cuántas veces hemos escuchado cosas como estas? Esta semana el profesor Carlos Rodríguez Braun nos explica de forma clara qué es la prima de riesgo y su verdadera importancia.

Es la diferencia o margen de rentabilidad entre la deuda de un país o región (por ejemplo, España) y otro de referencia, que en el caso de la Unión Europea es Alemania. Así, por ejemplo, si un bono español a 10 años cotiza al 1,70% y el “bund” alemán (el bono a 10 años de el país germano) lo hace a 0,30%, la prima de riesgo es de 1,40 puntos porcentuales, o bien 140 puntos básicos.

La primera repercusión de una prima de riesgo elevada es que, cuanto más alta sea esta, más intereses tendrá que pagar el estado por su deuda pública, lo que tiene implicaciones para todos los ciudadanos, pues la partida de los Presupuestos destinada al pago de estos intereses no podrá destinarse a otras rúbricas más importantes como infraestructuras o prestaciones sociales. Además, obliga a captar más fondos, lo cual puede traducirse en una subida de impuestos o emitir cada vez más deuda.

Su importancia también está a la hora de invertir. Los movimientos en la prima de riesgo se trasladan a las carteras de renta fija (especialmente bonos y obligaciones) y desde ésta a un enorme número de fondos de inversión (renta fija, renta fija mixta y renta variable mixta principalmente), y también productos de previsión como los planes de pensiones.

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.