#SABADELLFUTUROS, LA EDUCACIÓN A DEBATE

#SABADELLFUTUROS, LA EDUCACIÓN A DEBATE

El Hematocrítico: “Los niños tienen un montón de cosas maravillosas que contarte”

Miguel Ángel López es el álter ego cibernético de El Hematocrítico. Este profesor de Primaria triunfa en las redes e impartiendo clase con humor y paciencia. ¿Cómo ve la educación un escritor-tuitero-docente? ‘Futuros’ de Banco Sabadell ha hablado con él.

LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA

“Para mí el proceso de educación también es un proceso de aprendizaje, igual que escuchas a tus amigos, los niños tienen un montón de cosas que contarte” –apunta El Hematocrítico-.

No se trata de un universo estanco, la espontaneidad de los niños es un valor que se pierde con la edad. Esa frescura se vive en dos entornos diferentes y hay que saber discernir entre el hogar y la escuela.

Tal como destaca nuestro entrevistado, “educar a un hijo y educar a un alumno son dos cosas totalmente diferentes (…) el niño necesita saber que sus padres están ahí para apoyarle, para quererle, pero el profesor lo que tiene que hacer es levantarle la curiosidad” despertar en los niños ansias por saber y mantener la admiración ante el mundo.

De ahí que no se pueden parametrizar educaciones igualitarias. Fruto de ese aprendizaje con el niño, “no se puede aplicar un molde (…) Cada niño es diferente, cada niño es único” y de ahí que precisen de un tiempo exclusivo y un tratamiento diferente para ser capaces de captar sus mejores cualidades.

INFANTIL, LA ÉPOCA EN LA QUE GERMINAN

“En infantil es cuando los niños están afianzando su identidad de género y es el momento en el que intentan razonar conclusiones (…) Es decir, si a mí me gusta el fútbol y soy un niño entonces es que a los niños les gusta el futbol…” Aquí la labor de un adulto es fundamental para que no saquen conclusiones apriorísticas y sin la ayuda de la experiencia.

“Es importante saber lo que pasa ahí para poder acompañarles y que lo que están experimentando no es una realidad” o la única realidad. Es en esta franja en la que los adultos tienen que acompañarles para que no interioricen ideas sin el poso vital necesario.

La experiencia personal de El Hematocrítico ilustra a la perfección este ejempo. “Cuando yo era niño y quería ser escritor solo me podía imaginar escribiendo novelas. Ahora puedo escribir en blogs, puedo escribir en twitter (…) lo que debemos hacer es aportares las herramientas para que ellos sean competentes y puedan desarrollarlas”.

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN: LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS

“Un problema que estamos viendo recientemente con el desarrollo tecnológico es la atención de los niños”. Según analiza Miguel Ángel López, “parecen niños con menos capacidad de concentración, más dispersos”.

Es por eso que en el aula se combinan elementos más cercanos a la gamificación y a sus nuevos entornos como nativos digitales; “usamos el móvil, usamos un montón de recursos…” Pero, apunta El Hematocrítico –en comparación con otras generaciones-, “lo que sí que usamos más es el trabajo colaborativo, la ayuda entre iguales, la escucha… Ese tipo de cosas van a implantarse más en la escuela”.

En definitiva se educa porque “se busca crear una sociedad más amable”.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 20/06/2018 a las 18:13 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.